Conociendo HSTR: Un Ctrl + R con esteroides para la consola.

Aprende como darle un poco mas de poder a tu consola de GNU/Linux logrando que la búsqueda hacia atrás en el historial de comandos (Control + r ) sea mucho mas intuitiva y fácil de usar.

En la vida de todo sysadmin o usuario de Linux amante de la consola, el control + r se vuelve una herramienta fundamental y de uso cotidiano, ya que nos permite buscar hacia atrás en el  historial de la consola algún comando que hayamos ejecutado previamente. Esto suele ser muy útil por que en el día a día se suelen repetir algunos comandos.  Sin embargo, en algunas ocasiones queremos buscar un comando y no recordamos como buscarlo y quisiéramos ver una lista de la búsqueda para poder seleccionar el comando deseado, pues HSTR es la solución ideal para esto.

HSTR es una herramienta que mejora la búsqueda hacia atras en bash y zsh, haciendo esta búsqueda mucho mas fácil que el control + r convencional. Adicionalmente HSTR también puede manejar el historial de la consola, para eliminar comandos erroneos o con información sensible, o incluso marcar tus comandos favoritos. En debian esta disponible desde bullseye (actualmente testing) para instalar:

sudo apt-get install hstr

Su uso es muy sencillo,  en la pagina oficial podrán encontrar algunos ejemplos  y formas de personalizarlo. la manera mas sencilla:

hstr --show-configuration >> ~/.bashrc

Es una herramienta muy simple pero que  de verdad se vuelve muy útil y te hace el trabajo mucho mas fácil con la consola o bueno por lo menos en mi caso.

Comparte!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.