Científicos desarrollan disco de gran duración de vida de 320TB
|Científicos de la Universidad de Southampton podría crear un nuevo tipo de unidad de disco duro de cristal, que es capaz de almacenar 320 terabytes en «cinco dimensiones«, y cuya vida es prácticamente ilimitada.
Vidrio de cinco dimensiones
El descubrimiento de estos científicos consiste en escribir datos en discos de cristal «5 dimensiones«, que para (casi) todo el mundo se ve como algo salido de un programa de ciencia ficción, pero en realidad es sólo un producto de ingeniería de alta calidad.
Cómo se puede crear estas «5 dimensiones» si se puede explicar? Aunque bastante simple: si tenemos una parte regular de vidrio, tenemos las «coordenadas» normales horizontales y verticales, si la pieza de vidrio es «multicapa» tiene una dimensión más (profundidad), y estas tres dimensiones unen dos formas separadas de «nanoestructuras» a la superficie de cristal para que la luz puede ser reflejada y polarizada de manera diferente, entonces tenemos cinco dimensiones (horizontal, vertical, profundidad y reflejada polarizada).
La capacidad de grabación de datos en esta estructura multi-dimensional se consigue mediante el uso de «femtolasers», es decir, haces de láser de duración de aproximadamente 280 femtosegundos, o 10 ^ -15 segundos. Estos láseres pueden generar tres bits de datos en dos dimensiones en capas de 5 micras (0,005 mm), y moviendo el láser en los datos verticales y horizontales así obtenidas las 5 dimensiones.
Almacena los datos como nunca antes visto
Ok, tanta confusión que esto puede hacer que la idea principal de tener más espacio no sea muy clara. La densidad de datos es absolutamente astronómica. Si piensa que un disco Blu-ray de cuatro capas que «sólo» puede almacenar 128 gigabytes de información, y un disco duro de la tecnología de última generación (HAMR) que gestiona la hazaña de almacenar hasta 20 terabits por disco, los más de 360 terabytes de capacidad por almacenar que esta nueva tecnología «5D» permite lograr verdaderamente son impresionantes.
La única «molestia» es que todavía no está claro si este tipo de memoria puede ser reescrita. Sin embargo, al igual que Memoria WORM (escribir una vez, leer muchas veces), las posibilidades de uso son inmensas, sobre todo cuando pensamos que este tipo de material (y la información contenida en el mismo) va a durar prácticamente para siempre, ya que el vidrio no se daña, lo que resulta difícil, ya que estos discos pueden soportar temperaturas de alrededor de 1.000 grados centígrados.
La Universidad de Southampton está buscando un socio industrial para desarrollar y comercializar esta tecnología, con el objetivo último de proporcionar los «archivos largos» ya las «colecciones» actuales de cintas magnéticas o discos duros no ofrecen garantías durabilidad y estabilidad que esta nueva tecnología promete.
Sin duda alguna como avanza la tecnologia,pensar que hace pocos años tener 20GB era una inmesidad,y ahora ya hablamos de teras como antes de gigas,y mucho antes de megas y kilobytes