Windows y el uptime.

Esta entrada no sabia como iniciarla, es extraño, normalmente tengo claro como iniciar una entrada que quiera escribir y lo último que coloco es el titulo, pero esta vez fue diferente.

Windows es de manera absurda el Sistema Operativo mas usado en el mundo, de eso no cabe duda. Sin embargo lo es gracias en TODA la medida a la profunda ignorancia de los usuarios de computadores. Eso es otra verdad.
Aun no se porque seguimos usando este O.S. (Sistema operativo por sus siglas en ingles) si en realidad es tan incompleto, alguna vez leí a algún Linuxero que dijo:

Volveré a usar Windows, solo cuando este, traiga lector de PDF integrado.

Y tiene razón, un O.S. debe proveernos como mínimo de los estándares mundiales y PDF lo es.

Pero hoy no discutiré ese tema, el día de hoy necesitaba realizar otra acción, requería ver el “Uptime” de una maquina.

¿Uptime?

El “Uptime” es el tiempo que la maquina lleva encendida, ¿para que necesitaba saber eso?; ese es otro paseo que espero pueda escribir al respecto.
Después de buscar un poco encontré que una forma es ejecutando un comando, con un par de modificaciones, al mejor estilo de los ambientes GNU:

Systeminfo | Find “Up time”

Por razones que pueden ser obvias para el ojo “entrenado” este comando no funciona en los Windows que están en un idioma diferente al Ingles así que le cambie solo un par de palabras, dejándolo así:

Systeminfo | Find “Tiempo de actividad”

Que hace el comando…ejecuta una aplicación “inmensa” llamada “Systeminfo” y en la salida de este programa busca las palabras “Tiempo de actividad” (es case sensitive, es decir, distingue entre mayúsculas y minúsculas); dicho en otras palabras no es OPTIMO, es decir, no entrega SOLO la información que solicitada y la necesito así: SOLO el uptime de la máquina; no es algo “sencillo” como en GNU/Linux:

uptime

Y con eso lo tienes todo mucho mas rápido y sin “cargar” innecesariamente el computador.

Por eso el “Systeminfo” no es la mejor opción, es como comprar una “cajita feliz” solo por la sorpresa.

¿Entonces?

Seguí buscando y encontré otro comando:

net stats svr

Este es un poco mejor (en rendimiento), lo que estamos diciendo es que nos “muestre” las estadísticas del servicio “Servidor”, el problema de este comando es que nos indica desde cuando esta encendido el computador, es decir, nos dice una fecha, pero no el tiempo como tal, y eso es lo que necesito. (además que este comando no sirve en Vista)

Después de este ultimo desencanto procedo a seguir buscando y fue así como llegue a “uptime.exe” una aplicación aparte del O.S. que (¿por fin?) hace lo que necesito. Para usarlo, es cuestión de descargarlo y ejecutarlo por medio de un interprete de comandos.

uptime.exe

Descargar Uptime.

4 Comments