WiCD: Reemplazando network-manager

Network-manager es el gestor de conexiones de red por defecto de las distribuciones Debian. Muchos hemos experimentado problemas a la hora de configurar y usar nuestras redes usando este gestor, además de las pocas opciones de configuración que incluye este.

WiCD es una alternativa a network-manager el cual incluye muchas más opciones de personalización tanto en la aplicación misma como en las redes que estemos usando, ya que nos permite crear perfiles para cada red en los que podemos definir los DNS a usar, la dirección IP, gateway, tipo de encriptación entre otras opciones más. Algunas otras capacidades que incorpora WiCD son:

  • Es independiente del entorno de escritorio que se esté usando, ya que no se requieren dependencias; por consiguiente funciona en XFCE, Enlightenment, Openbox, Gnome, etc.
  • Habilidad para conectarse tanto a redes alámbricas como inalámbricas.
  • Incluye varios esquemas de encriptación como WEP, WPA, WPA2, además de que brinda la posibilidad de agregar el tuy0.
  • Mayor información a la hora de listar las redes disponibles: Esquema de encriptación, BSSID, ESSID, Canal, etc.
  • Muchas más…

Instalación

Me centraré en la distribución Ubuntu para realizar la instalación, para otras distribuciones leer en la página oficial. Agregamos los repositorios:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Agregamos al archivo las siguientes líneas

#Wicd
deb http://apt.wicd.net intrepid extras

Ahora agregamos la llave:

wget -q http://apt.wicd.net/wicd.gpg -O- | sudo apt-key add –

Recargamos apt e instalamos:

sudo aptitude update
sudo aptitude install wicd

En la instalación se nos informará de que se eliminaran los paquetes network-manager y network-manager-gnome (o KDE si es el caso), respondemos yes y esperamos a que termine la instalación.

Cuando termine, para ejecutar WiCD presionamos Alt+F2 y escribimos wicd-client. Nos fijamos en la bandeja del sistema y nos debe de aparecer el ícono, desde el cual podemos configurar la red a la que deseemos conectarnos. Por defecto WiCD se cargará automáticamente en cada inicio del sistema. Ahora dile adios a iwconfig XD