Rootkit, un virus espía indetectable

Hace poco, expertos en seguridad informática expusieron públicamente en la conferencia “Black hat cómo funciona el sistema comercialmente denominado “CompuTrace” y que originalmente es un software “antirobo”. Contenido en la memoria del BIOS, el virus se oculta ante el Sistema Operativo siendo casi indetectable e imperceptible, y persiste luego de los típicos “formateos”.

El título de este artículo va a sonar paranoico para el clásico perfil del usuario medio de Internet: Escéptico, exhibicionista, confiado, fan, consumista, conformista, dependiente, etc.

Según ellos (la gran mayoría) en la nueva moral “moderna” la privacidad debe morir… Y todo el mundo debe estar registrado con nombre, apellido, foto, y todos sus datos personales, junto a sus amigos en alguna “Red Social”.

Indirectamente, según la nueva moral, todo aquel que quiera privacidad es un potencial “terrorista”, y nadie quiere estar “marginado fuera del sistema”.

Ojala lo que yo escribiese sería de Ciencia Ficción, o estaría equivocado. (Uno muchas veces se equivoca). Pero en esta temática la cual escribo (política y tecnología) el tiempo y la experiencia no hacen más que comprobar y confirmar la información o los ensayos que vengo publicando en la red.

En este caso, para el lector no informático o tecnofóbico: Nos referimos a BIOS, el Software esencial de toda computadora/ordenador, el cual está grabado en una memoria o chip de todas las mismas, y cuya función es elemental: encender y reconocer el hardware de todas las PC, lo primero que se ejecuta.

Recientemente, unos expertos en seguridad argentinos han mostrado en conferencias públicas cómo funciona el sistema comercialmente denominado “CompuTrace” y que originalmente es un Software “antirobo”. En pocas palabras, han mostrado públicamente como la mayoría de los BIOS populares (AMI, Award, Phoenix) pueden estar infectados fácilmente por un virus Rootkit (un Software que se oculta ante el Sistema Operativo siendo casi indetectable e imperceptible) contenido en la memoria del BIOS, haría a este virus persistente contra los típicos formateos de un disco rígido, y luego enviando conectándose a una casa central, monitoreando con la IP (dirección única en Internet) entre otra información y probablemente dando control remoto a los agentes.

Esta tecnología está patentada por EEUU, teniendo en cuenta las leyes antidemocráticas que hay (como las de las puertas traseras como requisito legal), es un dato importante. Esta línea es experimental sólo la incluí para que sepan que la verdadera fuente de este artículo es http:///http://www.estrellaroja.info

Lo peligroso: Este sistema comenzó a implementarse MASIVAMENTE en las PC y portatiles Notebook’s. Quedando activado o estando ahí posibilitando fácilmente su activación y dejando vulnerable a la privacidad de dicha máquina. El mismo virus rootkit es independiente del Sistema Operativo. La pregunta inevitable, ¿la información de pueblos enteros, de Estados soberanos pueden ser fácilmente también afectadas por este método?

A estilo “bonustrack”, informar también: Emails encriptados gratuitos serían una trampa, era un poco “sospechoso” los servicios de Correo encriptado como Hushmail o S-mail, estarían TAMBIÉN [0] siendo controlados por la NSA [1]. Como también Google estaría empezando a ser informadora de esta agencia [2].

Cuba ya se ha puesto a la defensiva contra el plan imperialista de “exportación de Facebook/MSN” [3], aunque el ALBA recientemente sufre una operación de prensa contra Chávez relacionada con “la censura de Internet”- EEUU: Campaña contra Chávez e Internet http://www.europapress.es/internacional/noticia-venezuela-venezuela-crea-comision-especial-controlar-internet-20100317033647.html

China ha denunciado a EEUU: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=mundo&article=016n1mun

Información utilizable para la desactivación del BIOS RootKit: http://corelabs.coresecurity.com/index.php?module=Wiki&action=view&type=publication&name=Deactivate_the_Rootkit

FUENTE

3 Comments