Resumen, comentarios y memorias del EISI III: Encuentro Internacional de Seguridad Informatica.

Ayer se dio al Encuentro Internacional de Seguridad Informatica (EISI) que se celebro en la ciudad de Manizales, Colombia,  los dias 7, 8 y 9 de Octubre.

El balance fue muy positivo, un evento muy bien organizado,  con una calidad academica extraordinaria, los ponentes muy preparados y bien escogidos para tal evento, la logistica, en general fue buena exceptuando algunos pequeños inconvenientes, pero nada que no se pueda mejorar.

lucianobello

En cuanto a las charlas, ni que decir, las mas espectaculares fueron  obviamente la del “Maligno” Chema Alonso, Luciano Bello, David Batanero, Marcelo Rivero, para aquellos que no sepan quienes son estos grandes personajes de la seguridad informatica aqui hay una pequeña informacion sobre ellos (espero que sean muy pocos,  los que no conozcan nada estas personas):

  • Chema Alonso: es Ingeniero Informático por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid dónde está terminando su tesis doctoral sobre seguridad en aplicaciones Web. Es premiado con el título de Most Valuable Professional por Microsoft en el área de seguridad Informática desde el año 2004, distinción que a día de hoy, sólo tres personas tienen en España. Es escritor habitual en revistas tecnológicas sobre seguridad informática y ponente en conferencias nacionales como la Gira de Seguridad de Microsoft, Masters, el Technet Security Day y el Asegúr@IT además de participar en conferencias internacionales como Blackhat, Defcon, ToorCon y ShmooCon. Trabaja como consultor de seguridad en Informática 64 y escribe un blog sobre seguridad informática titulado “Un Informático en el lado del mal”.
  • Luciano Bello: es Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina) y trabaja como investigador en el laboratorio de Seguridad Informática Si6, en CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Es desarrollador Debian desde 2007 y estudiante de doctorado desde principios de 2009.
  • David Batanero: es Ingeniero Técnico Industrial de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza. Actualmente es investigador independiente en el campo de las telecomunicaciones. Ha sido coordinador de la linea de productos de una multinacional altamente especializada en infancia, tambien ha sido administrador de sistemas en una linea de alta velocidad.
  • Marcelo Rivero: Uruguayo pero residiende en Miami, FL, USA desde hace más de 8 años. “Analista de Sistemas Informáticos” por la Universidad ORT (Uruguay) desde 1998 y “MCP” (Microsoft Certified Professional) desde el año 2000. En el año 2004 fundo la comunidad “InfoSpyware.com & ForoSpyware.com” dedicada a proporcionar información, capacitación, apoyo y asistencia personalizada sobre malwares y otras amenazas, la cual cuenta con más de 670 mil usuarios registrados y recibe mas de 4 millones de visitantes al mes.

Igualmente cabe resaltar que a ademas estos ponentes, los  conferencistas Nacionales, hicieron un gran papel,  y demostraron que  en Colombia existe gente capacitada e interesada en la seguridad de la Informacion, Algunos ponentes Colombianos fueron:

  • Guillermo Jurado
  • Jaime Andres Restrepo
  • David Moreno
  • Oscar Eduardo Ruiz
  • Leonardo Huertas
  • Luis Uribe

Por ultimo quiero agradecer a todos los ponentes a DragonJAR (reparceros todos), a la organizacion del evento, por  hacer de esto un gran congreso con mucho nivel  tecnico, y con una muy nutrida asistencia, dejo las memorias para que aquellos desafortunados puedan descargarlas y leerlas (Aunque lamento informarles que no sera lo mismo que haber estado alla, escuchando los chistes de Chema o Luciano)

Descargar Memorias

No Comments