¿Qué podemos esperar del mercado de las tablets?

En los últimos años los sistemas operativos diseñados para tablets han tenido un desarrollo bastante acelerado. Y es que nuestro actual ritmo de vida ha creado la necesidad de un avance tecnológico cada vez más veloz, lo que nos ha permitido gozar de dispositivos del tamaño de nuestra mano con mejores prestaciones que muchos ordenadores de escritorio de la década pasada.

A pesar de que en el año 2000 Microsoft ya lanzó al mercado su primera tablet, no fue hasta el 2010, con la aparición del iPad, que estos dispositivos empezaron a ganar atractivo y a generar interés en el público en general. Por otra parte, la distribución del sistema operativo Android, basado en Linux, penetró en el mundo de las tablets a partir del año 2012 con el lanzamiento del Nexus 7, dispositivo que tuvo muy buena aceptación por parte de los usuarios y uno de los modelos más vendidos en el portal de compra de tablets comprarunatablet.net.

Actualmente, el mercado de sistemas operativos para tablets se ha estabilizado en un punto donde principalmente conviven los sistemas Android, iOs y Windows (aunque este último no está orientado específicamente para estos dispositivos, sino que incluye una opción para adaptar su funcionalidad). Hoy en día, estos sistemas operativos ya están diseñados para todo tipo de usuarios. Desde los más jóvenes hasta nuestros abuelos, cualquier persona encontrar cubrir sus necesidades con una tablet gracias al enorme auge del mercado de aplicaciones disponible. Allí podremos encontrar aplicaciones para entretenimiento (principalmente juegos), aprendizaje (cursos didácticos, eBooks…), utilidades para mejorar la funcionalidad del dispositivo y todo tipo de herramientas para facilitar nuestro trabajo diario.

tabl

Con el paso del tiempo el uso de estos sistemas operativos ha variado mucho. Los usuarios han demostrado su preferencia por los dispositivos con sistemas operativos iOs y Android, que ocupan aproximadamente el 95% del mercado. Microsoft no ha logrado la popularidad necesaria para hacerse mayor hueco en este mercado, y hoy en día la tendencia parece favorecer el uso del sistema operativo Android por encima de iOs. Anteriormente, a pesar de que Apple tampoco tenía mayor presencia que Android en este mercado, contaba con una mejor posición que ha ido perdiendo. Esto se debe a factores como el precio de estos dispositivos, pero sobretodo la amplia comunidad de desarrolladores que han dado vida al mercado de aplicaciones disponibles para el sistema operativo Android.

Recientemente se ha intensificado el desarrollo de nuevas tecnologías para las tablets. La aparición de la realidad virtual ha causado un fuerte impacto en estos sistemas operativos móviles, permitiéndonos grabar vídeos de alta definición en 360º que nos ofrecerá una nueva experiencia de inmersión en el entretenimiento. Podremos usar accesorios que nos permitirán ver estos vídeos como si estuviésemos presentes en el lugar, abriéndonos posibilidades que hace pocos años parecían de ciencia-ficción.

Con el aumento de la población, cada vez viaja más información a través de la red y necesitaremos que nuestras tablets dispongan de mejores velocidades de conexión. Por ello, para los próximos años se espera que estos dispositivos puedan conectarse a una red todavía más rápida, la red 5G. Actualmente no está totalmente desarrollada, y solo se puede encontrar de prueba en algunos países de Asia. La red 5G promete alcanzar velocidades de bajada de hasta 7Gbps, lo cual supone por lo menos 20 veces la velocidad ofrecida por la red 4G, con un ahorro adicional de hasta el 10% en el gasto de energía de tablets y smartphones que hacen uso actualmente de la red 4G.

Y hablando de energía, hay muy buenas perspectivas con respecto a esto. La previsión es que nos despidamos definitivamente de las marañas de cables en unos pocos años, puesto que ya será posible la carga de estos dispositivos mediante inducción. Esto consiste, básicamente, en la transferencia de carga eléctrica de un dispositivo hacia otro con tan solo aproximarse. De este modo podremos cargar la batería con apenas colocar nuestra tablet o smartphone encima de una mesa o plataforma preparada para este fin.

En lo que respecta a especificaciones técnicas, las tablets han avanzado mucho en su capacidad multitarea. Hoy es posible encontrar procesadores de 4 y 8 núcleos, memorias de 2Gb y hasta 4Gb de capacidad, GPU’s que se aproximan en rendimiento a las de los actuales ordenadores de escritorio, y ya vienen equipadas con discos de estado sólido (SSD), lo que les da potencia y velocidad suficientes para realizar un sinnúmero de tareas de alta demanda de recursos.

Se espera que estos avances mejoren las perspectivas del mercado de las tablets, ya que las previsiones de crecimiento son bajas todavía, con cierta sensación de estancamiento. Esto se debe principalmente a la aparición de smartphones con pantallas más grandes (los populares “phablets”) que han acortado la distancia que existía entre los smartphones, las tablets y los portátiles. Los usuarios parecen estar cómodos viendo películas en sus teléfonos con pantallas de 5.3″, las cuales se han convertido casi en un estándar.

El mercado de las tablets atraviesa un momento difícil, sin embargo, es posible que repunte al alza si las compañías analizan correctamente los patrones de uso de modo que puedan innovar en nuevas características que aumenten su atractivo. Las tablets necesitan marcar más la diferencia que tienen entre los smartphones y portátiles, ofreciendo a los usuarios experiencias de uso personalizadas. Si esto ocurre, es previsible que las tablets encuentren de nuevo su hueco mercado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *