¿Por que usar Open Solaris?

OpenSolaris Logo

Dentro del mundo del Software Libre existen INFINIDAD de aplicaciones, programas y Sistemas Operativos, que bien nos podríamos demorar mucho tiempo antes de terminar de nombrarlos a todos.

Open Solaris es un sistema operativo de código abierto basado en Solaris de Sun Microsystem. Es derivado de Unix Sistema V relesease 4, con las modificaciones hasta el 2008 hechas por Sun. A muy groso modo eso es Open Solaris, a continuación traduciré las ventajas de usar Open Solaris como las encontramos en la página de documentación del proyecto:

¿Por que usar OpenSolaris?

OpenSolaris incluye, entre otras cosas, un escritorio GNOME, herramientas GNU y un software de administración del sistema basado en la red. OpenSolaris también incluye lo último en tecnología: El sistema de archivos ZFS, un framework para trazas dinámicas (DTrace), contenedores y zonas para ejecutar aplicaciones en entornos protegidos y capacidades avanzadas de virtualización de red.

Cualquier amante de la tecnología, simplemente por el “bien” de la tecnología, disfrutarían de las muchas características que OpenSolaris ofrece. Sin embargo, desde un punto de vista practico, estas características están destinadas a simplificar, mejorar y organizar sus desarrollos de aplicaciones y sistemas de administración.

Algunos ejemplos de lo incluido:

  • Usando “Time Slider” para fácilmente navegar y recuperar archivos desde los Anapestos ZFS, sin la asistencia del Administrador del sistema. (ZFS es el sistema de archivos por defecto de OpenSolaris)
  • Acelerando el desarrollo de aplicaciones o depurando el sistema gracias a DTrace, una infraestructura de trazas que provee visibilidad de desempeño dentro del sistema. Usando los puntos de medida en el sistema operativo, DTrace puede mostrar características de desempeño detalladas acerca del sistema operativo o de programas de usuario que se estén ejecutando sobre OpenSolaris
  • Organizando y aislando las cargas de trabajo usando contenedores y zonas
  • Apoyándose en ZFS y su impresionante escalabilidad, confiabilidad y administración sencilla
  • Usando las sofisticadas capacidades de virtualización de redes para maximizar el control de recursos, desempeño de red y uso de la misma, usabilidad computacional y consolidación de servicios.
  • Administrando el sistema de servicios a través del “Service Management Facility (SMF), un servicio al estilo Windows con capacidad de administrar las dependencias de los servicios, el orden de estos y sus fallas.

Todas estas capacidades estas disponibles a través de una instalación limpia. OpenSolaris puede ser fácilmente actualización a través de un paquete de repositorios en red. Usted también puede explorar OpenSolaris desde el Live CD, sin necesidad de instalar nada en su computador. O, usted también puede ejecutar OpenSolaris desde una maquina virtual usando por ejemplo VirtualBox.

Documento original en perfecto Ingles.

Enlace a página de OpenSolaris.

Anímense a probarlo!!

Agradecimientos Especiales a arpunk

No Comments