Optimizar el arranque en Debian/Squeeze

Cuando instalamos por primera vez en un computador portátil o en cualquier otro tipo de computador nuestro Debian/Squeeze se hace casi que necesario empezar a personalizarlo y eso incluye que nuestro computador arranque de una manera más eficiente y más rápida, para esto. Navegando por la web de esdebian.org me he encontrado con este tutorial que nos dice lo que debemos hacer para lograr este cometido, quise compartirlo con ustedes,  el tutorial es muy sencillo, aunque en la pagina hablan de que es para Debian/lenny yo lo he probado en Debian/Squeeze y funciona muy bien logró arrancar mi sistema en 23 segundos ya ustedes tomarán la decisión de seguir el tutorial o no. Así que no más carreta y manos a la obra.

Paralelismo en los scripts de init.d

Nota: Esta opción sólo proporciona una mejora notable en procesadores de más de un núcleo

Cuando arrancas algún sistema Debian este busca en /etc/init.d/rc para ejecutar los servicios que hayas configurado.

El problema es que no es muy efectivo que se ejecuten uno por uno. Por ejemplo, si tienes un servicio dhcp que tiene que esperar a que se te asigne una IP, retrasaría todo el proceso.

Pero hay que tener cuidado ya que muchos servicios dependen de otros para arrancar, entonces necesitamos un script que organice el arranque para que se puedan iniciar procesos en paralelo. Dicho script se consigue instalando el paquete insserv:

Atención: Este script modifica automáticamente el sistema de arranque de Debian, úsalo bajo tu propia responsabilidad.
#apt-get install insserv
#dpkg-reconfigure insserv

Por último queda decirle al script rcS que utilice esta opción:
CONCURRENCY=startpar >> /etc/default/rcS

Quitar servicios innecesarios

Suena lógico que, si no usas compartición de archivos, o que si tu máquina no tiene bluetooth, quites esos servicios. ¿Pero cómo hacerlo? En Debian hay dos maneras uno ir a /etc/init.d/ y quitas los permisos de ejecución a los scripts de servicios que consideres innecesarios:

#chmod -X nombre-del-servicio

Obviamente debes estar trabajando en el mismo directorio donde esta el servicio.
Ahora la otra manera es con la herramienta Smart Boot Manager, se instala
#apt-get install bum

La ejecutas y tendrás una GUI muy linda para configurar los servicios de arranque incluso, en la mayoría de los casos, te explica para qué sirve cada servicio.

Readahead

Usar Readahead es un herramienta que guarda un registro de ciertos archivos del proceso de arranque de forma que cuando se inicie Debian, el sistema leerá sólo el registro y no buscará los archivos, obteniendo una ligera reducción del tiempo de carga.
#apt-get install readahead
#touch /etc/readahead/profile-once

Con ello instalas readahead, lo segundo es para crear un perfil (profile) optimizado del proceso de arranque de nuestra máquina y servicios

Después de todo este relajo reinicias y no te asustes la primera vez que reinicies durará más de lo normal porque readahead está creando el perfil (profile). Luego de esto vuelve a reiniciar una vez más y verás cómo el proceso de arranque se reduce.

Bueno eso es lo que quería compartir con ustedes espero y les sea de utilidad, hasta la próxima.

Fuente

3 Comments