No es Linux, es GNU/Linux

Con solo quitarle el “GNU/” a la palabra Linux, puedes hacer que 10 millones de personas te insulten, en menos de 10 minutos (Y está comprobado científicamente). El problema es que con solo decir “Linux” no basta, ya que Linux fue creado para ser tan solo un núcleo, y para entenderlo mejor vamos a explicarlo de la siguiente forma:

Imaginemos que la computadora es un cuerpo, vacío, solo el esqueleto. Un esqueleto no funciona sin un sistema operativo (Como Windows, por ejemplo). Linux es creado por Linus Torvalds para ser tan solo el cerebro de ese cuerpo, el núcleo, la base de todo, pero lamentablemente un cerebro no hace funcionar al cuerpo por sí solo, y necesita la ayuda de los demás órganos internos.

manual linux

Al momento de creado el núcleo Linux, Richard Stallman y su equipo trabajaban en el proyecto GNU, que intentaba recrear lo que era UNIX. GNU se enfocaba en crear y unir diversas herramientas que hacen posible el funcionamiento de un sistema operativo, y a principios de los años 90 ya estas herramientas estaban casi en su totalidad listas, pero les faltaba algo muy importante, el núcleo. Al enterarse que Torvalds tenía ya su propio núcleo preparado y listo para usarse, el proyecto GNU contactó con él para incluirlo y crear lo que ahora conocemos comúnmente como “Linux”. GNU tenía su propio proyecto de núcleo llamado Hurd, pero el desarrollo de este no se finalizó debido a la llegada de Linux.

La primera distribución GNU/Linux que fue creada se llamaba “MCC Interim”, pero requería que el usuario tuviera conocimientos de UNIX, sobre su paquetería y sobre los archivos necesarios para su instalación. Poco a poco, los usuarios que conocían UNIX se fueron adaptando a GNU/Linux, debido a que se habían familiarizado con el entorno UNIX y sus comandos con anterioridad (Ya sea en universidades o centros de estudio y hasta sus lugares de trabajo), y prefirieron un sistema operativo robusto, estable, y en muchas ocasiones gratis o con bajo precio. Las opciones para el momento eran sistemas operativos DOS, en los que figuraban Microsoft Windows y Mac OS.

El término GNU/Linux empezó a usarse a mediados de 1995, cuando la Free Software Foundation (FSF), fundada por Richard Stallman, decidió dejar de usar el término “Linux”.

Muchas personas hoy día prefieren solo decir Linux, de hecho seguramente muchos de nosotros no teníamos ni la más remota idea de que existía el término “GNU/Linux”. Me uno a los que la mayoría de las veces solo preferimos decir Linux, ya que para mí, decir GNU/Linux es un poco fastidioso, aunque ese sea el verdadero nombre y haga honor a las herramientas GNU. De cualquier manera, es bueno tener presente que las distribuciones salieron de la unión de ambos proyectos, y dar el lugar que merece GNU.

¿Y tú, cómo llamas a este poderoso sistema?

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *