Modificando imágenes en Masa. ImageMagick.

Tristemente quienes no tiene claro que hace un informático piensan que este debe saber desde el manejo de consolas musicales hasta aires acondicionados. Pero para no ser tan exagerados pensemos en cosas más pequeñas. Y con ejemplos que es como más fácil aprendemos.
Hace poco llego un amigo y compañero de trabajo a mi oficina, yo vi su cara de desespero mucho antes de que alcanzara a articular palabra alguna, incluso presentí lo que me iba a decir…después de hablar con el, la solicitud era clara; necesitaba modificar un poco mas de 40 imágenes, pero el cambio no era grande solo se trataba de “bajar” la resolución de las imágenes para que estas “pesaran” menos.

“Bien”…pensé. Ese tipo de solicitudes no hacen parte de mi trabajo, pero bueno siempre intento ayudarles a los usuarios, así que con las fotografías en mi poder pensé en abrir GIMP y comenzar a modificar las imágenes, pero tendría que hacerlo una por una…pero la solución llegó de manera inesperada.
Un compañero esta implementando una solución de Faxes de la que algún día espero hablar, con Asterisk dicha solución hace uso de una programa para convertir archivos, de tipo TIF a tipo PDF, tenia un error con el manejo de imágenes cuando mi compañero lo solucionó me indicó como lo había hecho, y entonces nos conocimos, ImageMagick y yo y comenzó el idilio.   (mientras tanto Eddie Santiago decía “Pasan los días y tu te vuelvas mas importante…” si, algunas veces escucho “salsa”)
ImageMagick es una aplicación LIBRE y sirve para crear, editar y COMPONER imágenes digitales. Soporta gran cantidad de formatos de estas y normalmente es usado por aplicaciones graficas que son las que envían el comando adecuado para que este Mago haga lo suyo.
Procedí con la instalación de la aplicación, la cual se encuentra en los repositorios de Debian y su prole.

apt-get install imagemagick

Para las personas que no hacen muchas cosas con imágenes y no tienen varias librerías se tomara unas 20 Megas de descarga y poco menos de 75 de espacio en disco.
Una vez instalado el Mago lo usamos con el comando “convert”. Para ver todas las características solo hay que leer el MAN, yo por mi parte solucioné mi problema entrando a la carpeta donde tenia las imágenes (todas) y ejecutar:

convert *.jpg -resize “50%” images.jpg

Exacto. Así como suponemos todas las imágenes quedaron a un 50% de su tamaño original y por obvias razones menos “pesadas”.
Como dato adicional el programa esta para GNU/Linux y para otra plataforma…una llamada Windows. Solo probé la de GNU/Linux.

Enlace a página del Mago.

Descargar el Mago.

Entrada dedicada para Mi Muñeca, para mi Niña la Profesional.

4 Comments