LCD o Plasma: Que decision tomar?

Hace poco  mi familia tenia ganas de modernizarse un poco y queria comprar un nuevo TV de esos grandes y modernos que muestran en los comerciales, asi que me preguntaron ¿ Usted que es ingeniero de sistemas, que TV es mejor el de Plasma o el LCD?, ¿Cual es la diferencia?

En ese momento me senti contra la pared y  no supe responder, (Hay veces me enoja el hecho de que las personas del comun crean que por que somos Ingenieros de Sistemas, seamos dioses, sabios, y lo sepamos absolutamente TODO). Sin embargo  como buen curioso no me quede con la duda, me puse en la tarea de investigar, dar respuesta a estas 2 preguntas y lo mejor compartirlo con todos ustedes para que no les ocurra lo mismo, o por que no, para que tomen la desicion de que TV se acomoda a sus necesidades.

Antes de diferenciar dos conceptos, debemos definirlos:

Pantalla de Plasma: (Plasma Display Panel – PDP) es un tipo de pantalla planahabitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.

samsungplasma

Pantalla LCD: Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

lcd

Ahora teniendo claro los conceptos, podemos empezar a mirar las ventajas  y desventajas de cada una:

Diferencias entre Plasma y LCD

Algunos años atras la  diferencia entre estos dos tipos de televisores, se reducia solamente al tamaño, puesto  para tamaños muy grandes obligatoriamente era un  plasma, mientras que para pequeños televisores, la opcion indicada era el LCD.

Hoy en dia gracias a los fabricantes, esta decision no es  tan determinante puesto que  estos han permitido que las 2 tecnologias se vayan acercando  una otra, corrigiendo errores, y afianzando ventajas de cada una. No obstante hay algunas pequeñas diferencias que hay que aclarar:

  • Calidad de imagen: Cuando deseamos cambiar de televisor, obviamente lo hacemos por que, queremos una optima calidad de imagen, en cuanto a contraste el plasma nos ofrece una mejor calidad, ya que debido  a su funcionamiento, este es capaz de obtener una tonalidad negra real
  • Tiempo de vida:Una pantalla de plasma tiene una vida aproximada de 30.000 horas. Son muchas, pero no se comparan con las 50.000 que puede tener una pantalla LCD.
  • Costo por pulgada: En este aspecto gana el plasma porque, El costo tecnológico de la fabricación de los plasma es considerablemente inferior a el Lcd, en algunos casos la diferencia es muy notable.

Existen otras diferencias en el color, en el angulo de vision,  y otros factores, pero esto daria otro articulo, creo que con estas diferencias ya podemos dar solucion a la pregunta inicial.

3 Comments