Las FossChix Colombianas se Apropian de las Tecnologias Libres

A través del tiempo las mujeres se han caracterizado por generar aportes significativos al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. Actualmente, gracias a la latencia de la cultura tradicional, el papel de la mujer aún se ve reflejado en los clásicos roles representados en su sensibilidad y delicadeza. De esta manera la figura fémina se ha convertido en etérea, debido a que se considera en algunos espacios del conocimiento como un ser inferior al hombre desde la perspectiva intelectual.

En el campo tecnológico la problemática de Género es una realidad tangible, ya que por tratarse de una comunidad construida e integrada por gran cantidad de hombres, consciente o inconscientemente sus representantes dejan intervenir prejuicios construidos o adquiridos culturalmente acerca de la inclusión de mujeres en este espacio de interacción, así que se hace necesaria la inclusión de la mujer en este campo con el fin de contribuir en la disminución y potencial extinción del sexismo en este escenario.

Es así como surge FOSSChix (Free and Open Source Software Chix) una comunidad creada por y para mujeres colombianas que se interesan en las bondades del software libre. El trabajo que realiza el grupo es motivar a las mujeres para que participen y se inicien en el mundo del software libre ya sea en el desarrollo, investigación o difusión de nuevas tecnologías.
FOSSChix toma la concepción del uso de TICs en contraste a los efectos que tiene su uso en la vida diaria de las personas, las organizaciones y los grupos diferenciados como jóvenes, personas de la tercera edad y comunidades, ya que al hablar de género, el rol de la mujer suele aparecer en lontananza con respecto a la participación tecnológica que debería poseer, este hecho se evidencia en las estadísticas de acceso a Internet, brecha digital y otros indicadores representativos. Nuestra comunidad está divida geográficamente en 4 zonas (Occidente, Centro, Eje Cafetero y Caribe).

Chicas, históricamente existen muchas mujeres que han ganado espacios significativos, en la contemporaneidad las representantes del género debemos apropiarnos de la tecnología y utilizarla como herramienta cotidiana de apoyo a procesos, independientemente de cual sea nuestra profesión; en este aspecto la interdisciplinariedad puede contribuir a la interacción y generacion de nuevo conocimiento desde diferentes perspectivas de la ciencia.

Haz parte de nuestra Comunidad!!!

Síguenos:
Twitter: @FOSSchixCo
Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=189144067871
Blogspot: fosschix.blogspot.com
Página Oficial FOSSChix : http://www.fosschix.co (En construcción)

Articulo escrito por: Monica Ramirez, muchas gracias por compartirlo con nosotros

One Comment