Las elecciones presidenciales de Colombia en la mira de los delicuentes informaticos

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, denunció el plan que unos piratas informáticos han trazado para sabotear el recuento de votos de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, así como para atacar la estructura informática del país.

El ministro recordó que durante los comicios legislativos de marzo tuvo lugar un caos en los escrutinios y en la publicación de los resultados, atribuido a un ataque de expertos que lograron vulnerar la red de la Registraduría Nacional.

“En el mundo cibernético no hay fronteras y los intereses terroristas no tienen fronteras desafortunadamente cuando se trata de atacar al país también en su estructura informática”, dijo Silva en declaraciones a periodistas.

“Hemos detectado que hay esfuerzos de “delicuentes informaticos”‘ de otros países y en otras jurisdicciones que están buscando afectar no solo la Registraduría y el día de las elecciones, sino penetrar y afectar la seguridad informática del país”, precisó.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 30 de mayo, en las que se prevé que serán las elecciones presidenciales más reñidas de la historia reciente del país.

Las autoridades electorales se comprometieron a publicar el 95 por ciento del recuento de los votos dos horas después del cierre de las urnas, al tiempo que han diseñado medidas de seguridad para evitar ataques informáticos.

“Van a intentar nuevamente tanto desde Colombia como desde el exterior afectar el normal desarrollo de la parte de sistemas del proceso electoral, pero estamos preparados, hemos aprendido la lección”, aseguró Silva.

Más de 29 millones de colombianos están habilitados para votar en los comicios presidenciales, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Fuente

No Comments