Instalando Ubuntu Server.

Esta es la primer entrada de algunas que seguirán este mismo tópico (Que los puristas me perdonen, pero este post hay que hacerlo), y es de servidores en plataformas GNU/Linux. ¿Porque Ubuntu Server?, escogí esta distribución por varias razones, por soporte (a pesar de que hay que pagar para obtener el soporte oficial pero en Internet hay muchos recursos), por usabilidad, por flexibilidad, fácil instalación, y sobre todo por su EXCELENTE desempeño en entornos virtualizados.

Antes que nada debemos tener en nuestro poder los medios de instalación de Ubuntu Server, actualmente corre la versión 8.10, sin embargo por razones de soporte extendido usaremos la versión 8.04.1; así que debemos descargar la imagen desde Internet y copiarla a un CD-ROM.

La instalación inicia como cualquier otra de Ubuntu…

ubu-1-copy

NOTA: En lo personal SIEMPRE instalo servidores en idioma Ingles, principalmente por que se encuentra mas soporte a errores en este idioma que en el nuestro, pero para esta pequeña introducción usaremos el lenguaje español.

Escogemos el idioma, nuestra ubicación geográfica y comienza la instalación que por poco es automática ya que requiere muy poca intervención del usuario. Cuando llegamos a la parte de configurar las interfaces de red, si tenemos dos interfaces o mas debemos escoger cual sera la primaria, esta sera la que usará la instalación para descargar paquetes en caso de ser necesario, así que debemos escoger la que tenga salida a Internet.

ubu-11-copy

NOTA: En mi caso usaré la tarjeta de red que tengo conectada a mi red empresarial, la cual sale a Internet por medio de un proxy que LUEGO en la misma instalación configuraré para que se descarguen los paquetes que se necesitan.

Como la idea es que este Sistema Operativo hagas las veces de servidor (luego decidiremos de que) la configuración por DCHP de la tarjeta de red NO es lo recomendado, pero por ahora dejamos que tome la direccion por este servicio – En caso de no tener este servicio iniciará un pequeño asistente en el que digitaremos los datos que nos solicite – Luego ponemos la dirección del Servidor DNS (en caso de haberlo) y nombre de nuestro servidor.

ubu-2

Posteriormente el canocinal name de nuestro nombre de Dominio (en caso de tenerlo, EJ: ejemplo.com).

ubu-3

Aquí seguimos con el particionado, para este ejemplo dejaremos que el asistente de instalación configure los discos duros por nosotros.

Luego confirmamos el particionado.

ubu-5

La instalación continúa.

ubu-6

Configuramos un usuario nuevo.

ubu-7

Y por ultimo se configura el Gestor de Paquetes, o el APT como es conocido – por ahora no pretendo explicar que es el APT, pero lo usaremos muy a menudo – como mi conexión a Internet es por medio de un servidor Proxy (igualmente luego pretendo explicar que es un servidor Proxy) así que debo configurar la dirección del servidor proxy que me soporta el Internet.

ubu-8

En caso de que queramos instalar el servidor con algún servicio (valga la redundancia) escogemos alguna de los siguientes opciones, para este ejemplo, NO escogemos ninguno, simplemente continuamos…

ubu-9

Y listo, ya tenemos nuestro equipo con Ubuntu Server instalado.

ubu-10

ubu-11

Descargar imagen ISO de Ubuntu Server.