Instalando Packet Tracer 5.1 en GNU/Linux

Si eres un estudiante de redes, telecomunicaciones y networking en general, habras escuchado, mencionado e incluso trabajado con packet tracer, sin embargo para aquellos que nunca lo han escuchado una definicion de la wiki no sobraria:

Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA.

Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento.

Packet Tracer 5.0 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si estas cursando el CCNA o te dedicas al networking. En este programa te creas la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos entras a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco IOS e incluso funciona el “tab completion”. Una vez completada la configuración física y lógica de la red puedes hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las propias consolas incluidas.

Como ven es una herramienta muy util para simular redes,  y aprender como funcionan estas.  Soporta los siguientes protocolos:

  • HTTP, Telnet, SSH, TFTP, DHCP y DNS.
  • TCP/UDP, IPv4, IPv6, ICMPv4 e ICMPv6.
  • RIP, EIGRP, OSPF Multiárea, enrutamiento estático y redistribución de rutas.
  • Ethernet 802.3 y 802.11, HDLC, Frame Relay y PPP.
  • ARP, CDP, STP, RSTP, 802.1q, VTP, DTP y PAgP.

Desde la version 5 esta aplicacion esta disponible para GNU/Linux, la instalacion es muy sencilla, solo tienes que descargar el paquete para debian  (sirve para cualquier distro derivada de Debian) o   si  lo prefieres puedes descargar las fuentes y compilar, esta segunda opcion sirve para CUALQUIER distribucion de GNU/Linux

Instalando Packet Tracer para  Debian

  1. Descargarmos el paquete para Debian, desde aca.
  2. Asignamos permisos al paquete:
  3. chmod 777 PacketTracer51_no_tutorials_i386_installer-deb.bin

  4. ejecutamos el instalador:
  5. ./PacketTracer51_no_tutorials_i386_installer-deb.bin

  6. El instalador hara su trabajo  y si todo sale bien ya tendremos en nuestro menu de gnome  el lanzador de packet tracer.

Instalando Packet Tracer para cualquier distribucion.

  1. Descargamos las fuentes desde aca.
  2. Descomprimimos el paquete asi:
  3. tar -zxvf PacketTracer51_generic.tar.gz

  4. Entramos a la carpeta y ejecutamos el script de instalacion.
  5. cd PacketTracer51

    ./install

  6. Por ultimo nos preguntara el directorio donde  deseamos a instalar el PT y si deseamos crear un enlace simbolico, si todo ha salido bien tendremos  nuestro packet tracer instalado.

Mas adelante publicare algunos articulo sobre el funcionamiento basico de esta gran herramienta educativa desarrollada por  Cisco, la cual es imprescincidible para cualquier informatico en su etapa de formacion

4 Comments