Instalando Nod32 Antivirus beta en GNU/Linux

Haciendo mi rutina diaria de lectura de feeds me encontré en este enlace, la noticia sobre una versión beta  de NOD32 Antivirus  para otras plataformas diferentes a Windows como GNU/Linux y Mac OS X,  esta versión obviamente no es libre pero la puedes descargar de forma gratuita  en este enlace para que la  pruebes y  tengas suficientes argumentos  para decidir mas adelante si lo deseas comprar o no.

Muchas personas  pensaran que tener un software antivirus en este tipo de plataformas es  innecesario, no obstante para nadie es un secreto que  el Malware en GNU/Linux y Mac OS X va creciendo poco  a poco con el paso del tiempo, y   como están las cosas, llegara el momento en el cual este software sera  parte vital de nuestros sistemas y servidores. (no siendo mas importante que los ids y firewall, pero necesario).

Los requerimientos para instalar este software  antivirus en  nuestro GNU/Linux son:

  • Kernel 2.6 o superior
  • Librería GNU C 2.3 o superior
  • GTK+ 2.6 o superior
  • LSB 3.1 compatibilidad recomendada

Después de descargar el ejecutable, procedemos a darle  los permisos necesarios:

chmod 777 ueav.i386.linux

Ahora lo ejecutamos:

./ueav.i386.linux

Nos mostrara una pantalla como esta:

Lo que sigue es el típico asistente el cual tienes que decirle next a cada paso. En la parte de la licencia verán que ya esta el usuario y la contraseña ingresados automaticamente para que puedes hacer las actualizaciones gratis hasta marzo de 2010.

Su funcionamiento es casi idéntico que en Windows, escoges  el tipo de escaneo y solo queda espera a que termine y  arroje los resultados. Al momento de hacer el escaneo note que ralentiza un poco la maquina, esto es un grave inconveniente por que  el escaneo completo  duro algo mas de 2 horas,  y no creo que alguien aguante  este tiempo con su maquina lenta.

El resultado del análisis completo de mi laptop, mostró 12 amenazas detectadas las cuales  el 100% eran exploits  del proyecto metasploit,  el eterno problema de aquellas personas que trabajan con la seguridad informática, cualquier herramienta u código puede ser tomado como una amenaza.

En conclusión seguiré probándolo hasta marzo de 2010 (aunque por el momento no sea necesario), si alguno de ustedes queridos lectores lo prueban, me gustaría que me contaran sus experiencias.

Nota: Es muy probable que la mayoría de linuxeros no estén de acuerdo en instalar software privativo  en su distribucion  de GNU/Linux,  y tienen toda la razon puesto que somos defensores del software libre. Por tal motivo, mas adelante publicaremos algunas alternativas libres que pueden entrar a resolver el problema de malware en GNU/Linux que se ve venir.

One Comment