Homilía. Defendiendo el Software Libre.

Antes que nada pedir disculpas a todos los visitantes y al STAFF de Rincón Informático, he estado por más de una semana ausente y todo por que en la oficina me han dado vacaciones, sin embargo esto no es una excusa para no seguir con el blog.

Como la gran mayoría de entradas que tenía preparadas para escribir se quedaron en uno de los equipos de sobremesa que tengo asignadas en mi oficina, entonces debo pensar muy bien los temas sobre los que quiero escribir, teniendo eso como prefacio entonces el tema que quiero hacer esta “homilía” sobre el Software Libre.

Hace poco tuve la oportunidad de “comparar” diferentes software que en teoría sirven para el mismo fin, en la oficina saben que uso Software Libre o que por lo menos hago todo lo posible por hacerlo (no siempre lo logro), así que teniendo eso en cuenta y con razones de peso determine que el software mas cercano al libre (de los dos que estaba comparando) era mejor que el otro.  Lo que no sabia es que este “informe” que era bastante informal, seria reenviado a un defender acérrimo de software propietario, o mejor como me gusta llamarlo Software Privativo.

Mi jefe ni corto ni perezoso decidió hacer una reunión con todos los implicados y AHÍ FUE TROYA.

No comentare el tema específicamente pero si me gustaría que habláramos un poco sobre la filosofía como tal.

Para mi el Software Libre representa casi una religión, una religión que no te obliga a nada pero que te va convenciendo a medida que vas usando este tipo de software.  Poco a poco vas comprendiendo que usar el software que NO tiene restricciones de ningún tipo cambiara el mundo, la forma de vivir, la forma de compartir las cosas, la forma de pensar; la forma incluso de concebir las creaciones y los inventos.

Una religión que te permite o no creer en ella, el software libre no te obliga a que lo uses, te da la libertad de usarlo parcial o totalmente.

El Software Libre es Amor, y del mas puro.  Es compartir con los demás lo que creamos, es dar la posibilidad de que lo mejores si quieres o de que lo sigas compartiendo si así lo deseas.

El Software Libre (SL) es una forma de vivir, es una manera de pensar en los demás…de pensar que los demás son capaces de mejorar las cosas, es darle una oportunidad a que las demás personas aprendan y mejoren al creador, es ENSEÑAR es su mas puro significado.

Pero como todo hay que defenderlo con razones, ya que estas son las que en últimas matizan los resultados y le dan el sentido a los números.  El Software Libre es capaz de competir con software privativo NO solo en el precio del licenciamiento sino también en la posibilidad de modificar el programa a tu gusto, pero si tampoco te parece una ventaja suficiente entonces debes tener en cuenta que la curva de aprendizaje con este tipo de software es ascendente y linda solo con el infinito.

El Software Libre es el presente de pocos, pero estoy seguro de que sera el futuro de muchos.

Dedicado a los héroes que escriben Software Libre, algún día seré uno de ustedes.

No Comments