Happy Birthday numero 17 al proyecto Debian (Debian GNU/Linux)

Hoy 16 de agosto, celebramos el  cumpleaños de una gran distribucion de GNU/Linux. se trata de Debian GNU/Linux una distro la cual contiene la mayor comunidad en el mundo, y que desde 1993 (año en la que se fundo),  ha ido creciendo  hasta convertirse en lo que es hoy, una de las distribuciones mas usadas, seguras y estables.

Para aquellos que no sepan un poco de la historia de Debian:

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Murdock escribió el Manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU.

El nombre del proyecto se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (actual ex esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres, en inglés estadounidense: /dɛbˈiːjən/.

El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.

En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. Por sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, dirigió el proceso de actualización del Contrato Social de Debian y de las pautas del software de debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. También inició la creación de la licencia de software legal de la organización.

Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento de la primerra versión de Debian basada en glibc, la 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada uno incluyendo más versiones para otras arquitecturas y más paquetes. Conveniente fue lanzada durante este período y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo Linux, naciendo así debian GNU/Hurd, utilizando el núcleo de Hurd proveniente del proyecto GNU. Las primeras distribuciones Linux basadas en Debian (Corel Linux y la Stormix’s Linux de Stormix), fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones fueron las primeras de muchas que se basarían en Debian.

A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de las versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo “package pools” (del inglés depósito de paquetes), y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a reunirse en una conferencia anual llamada Debconf con discusiones y talleres para desarrolladores y usuarios técnicos.

Sin mas que decir, ojala que sean muchos años mas!!

FELIZ CUMPLEAÑOS Y LARGA VIDA AL PROYECTO DEBIAN

No Comments