Hablemos de SAP.

Inicialmente pensaba hablar del tema de Roles, perfiles y usuarios de SAP, en algo que YO llamo hardering en accesos a SAP, sin embargo hablar de una Aplicación/Solución que para muchos es desconocida puede ser desmotivante y pasar completamente desapercibida, así que decidí comenzar desde el principio.

sap-logo

¿Qué es SAP? SAP, como tal, es el nombre de una empresa desarrolladora de software, para ser más exactos es la tercera (3) casa proveedora independiente de paquetes en la escala mundial (después de Microsoft y Oracle) sus productos están totalmente orientados a las empresas, o mejor, a la planificación de los recursos empresariales, el principal paquete de software de esta empresa es SAP ERP, sin embargo su catalogo es bastante amplio y encontramos programas adicionales al ERP (adicionales o independientes) pero TODO orientado a la administración de las empresas.
SAP ERP, ve lo que nosotros (los latinos) llamamos departamentos, como PROCESOS de una compañía e igualmente así los implementa en sus productos.  Entre ellos tenemos:

FI (Gestión Financiera y contable)
CO (Costos o Control)
TR (Tesorería)
PM (Administración de Mantenimiento)
PP (Administración de producción, control de piso)
SD (Ventas y distribución)
QM (Gestión de Calidad)
HR (Recursos humanos, personal)

Todos estos procesos son manejados por los usuarios de la compañía, el departamento de TI, entra en dos (2) módulos (estos no son procesos como tal) ABAP (lenguaje sobre el que está escrito SAP) y BC (Administración del sistema).

Yo que hago parte de TI, tengo que ver con estos dos últimos módulos y cada día debo enfrentarme a 3 mandantes de SAP.

¿Mandates?  SAP ERP maneja el concepto de Mandantes, un mandante es un AREA DE TRABAJO a la que se conecta el usuario y trabaja.  Se puede comparar con conectarse a una página web, digitar un nombre de usuario, una contraseña y acceder a lo que puedes hacer en ella, publicar notas, modificar el código o simplemente ver lo que hay en la pagina.

Técnicamente SAP es muy completo, lo encontramos en muchas plataformas de hardware y en casi todos los sistemas operativos del mercado (UNIX; GNU/Linux, Windows, AIX, HP-UX, ETC.).  Puede ejecutarse sobre muchas bases de datos, MSSQL, MaxDB, productos de ORACLE.   ABAP es un lenguaje MUY fácil de aprender, incluye sentencias Open SQL que lo hace más sencillo aun.

SAP ERP, se volvió muy popular por su innovación de 3 capas.   ¿Qué quiere decir 3 capas?, anteriormente SAP ERP era conocido como SAP R/3, la R significa que es un sistema de procesamiento en línea, quiere decir que si almacenas datos puedes visualizar lo que afectan inmediatamente después de guardar:

Ejemplo:

Supongamos que en la empresa Osborn Corp. (la empresa de un enemigo de SpiderMaN) tienen SAP; necesitan hacer una entrada de mercancía, apenas el auxiliar de bodega termina de digitar lo que entro a su bodega, el personal de contabilidad puede entrar a mirar las cuentas afectadas por dicho movimiento,  Eso es procesamiento en línea.

El 3, es de las capas, en resumidas cuentas, SAP ERP necesita de 3 fases de operación, el primero es el SAP GUI, del que ya hemos hablado; el segundo es el servidor de aplicación (aquí se procesan las tareas de usuario) y la ultima capa es la Base de datos.  Ojala tenga oportunidad de hablar un poco más sobre los aspectos técnicos de SAP ERP, por ahora con este brochazo es suficiente.

¿Software Libre?, JAMAS, SAP ERP no es gratis, ni siquiera es económico, un proyecto de implementación de SAP ERP puede durar un año (todo saliendo según el cronograma) y puede costar alrededor de un Millón de dólares; sino, mas.

2 Comments