Guia: Como instalar programas en GNU/Linux

Este articulo no va dirigido para aquellos puristas y gurus de GNU/Linux, no obstante sera muy útil para cualquier persona que apenas ingresa al apasionante y fascinante mundo del pingüino.

Como todos sabemos, en GNU/Linux no se instalan programas de la misma forma que en entornos privativos como Microsoft Windows. Nunca vamos a poder instalar archivos .exe en plataformas Unix, a no ser de los emulemos con wine o otro software. Sin embargo en sistemas operativos libres existe algo denominado repositorios:

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional.

Los depósitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayoría, paquetes de software disponibles para su instalación mediante un gestor de paquetes.

En estos grandes depósitos de software  se almacenan un sin numero de paquetes precompilados,  con el fin de hacernos mas fácil la instalación de la mayoría de programas, haciendo uso de un gestor de paquetes:

Es una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software. El término se usa comúnmente para referirse a los gestores de paquetes en sistemas Unix-like, especialmente Linux, ya que se apoyan considerablemente en estos sistemas de gestión de paquetes.

El gestor de paquetes es el encargado de   buscar en los repositorios el programa que  deseado, descargarlo e instalarlo simplemente con un solo comando (es por esto que algunos lo llaman el comando mágico ).  Existen diferentes gestores de paquetes dependiendo de la distribución de GNU/Linux que uses, algunos son:

  • Apt -> Debian y derivados
  • Yum ->  Red Hat, fedora y derivados
  • Yast -> OpenSUSE y derivados
  • Pacman -> Arch Linux y derivados
  • y algunos mas…

Ya teniendo esto un poco mas claro, podemos ver como instalar programas usando el gestor de paquetes de nuestra distribución,  en el ejemplo usare apt por que es el gestor de paquetes de mi distribución, entonces para instalar un programa  hacemos lo siguiente:

apt-get install nombre_del_paquete

El gestor, buscara  el paquete  en los repositorios, si lo encuentra nos listara los paquetes que va a instalar (incluyendo dependencias) y nos pedirá confirmación para empezar con la descarga:

Si no encuentra el paquete nos mostrara algo como esto:

Algunos comando básicos del apt son:

apt-get install -> instala un paquete
apt-get update -> actualiza los repositorios
apt-get upgrade -> actualiza todos los paquetes instalados
apt-get dist-upgrade -> además de actualizar maneja los cambios de dependencias
apt-cache search -> busca un paquete en los repositorios
apt-get remove -> elimina un paquete
apt-get –purge remove -> elimina un paquete y sus archivos de configuracion
apt-get -f  install -> resuelve dependencias
apt-get source -> descarga las fuentes

Existen muchos mas para  mas info pueden leer el manual del gestor de paquetes

Instalando programas desde las fuentes

Aunque en los repositorios se encuentran muchisimos paquetes, existen algunos los cuales  por una u otra razón no se encuentran alli. Para instalar estos paquetes descargamos las fuentes desde la pagina web del desarrollador o algun otro sitio,   extraemos el archivo y encontraremos el codigo fuente  del paquete,    entre varios archivos encontraremos  dos archivos importantes:

configure: el cual es un script que prepara el entorno para la compilacion
makefile: es el archivo  que contiene las instrucciones para generar el programa

para instalar programas   que tengan el script configure debemos hacer lo siguiente:

./configure
make
make install

No obstante hay  programas los cuales no tienen el script configure, en este caso  instalamos así:

make
make install

Hay que resaltar que esta forma no siempre sera asi, cada programa tendra sus parametros y  dependendiendo de esos parametros se instalara el programa en cuestion,  es recomendable leer toda la documentacion que venga en el  paquete por que de esta forma podremos tener claro muchos parametros y diferentes formas de instalacion.

Espero que les haya servido a los que recien empiezan en el mundo del software libre, y recuerden esta es solo una introduccion  a este tema,  algo muy basico, si desean ir mas profundo  pueden preguntarle al gran hermano, el muy seguramente les podra ayudar.

4 Comments