Entrevista a Luis Uribe (Acme), Ponente en el EISI III

Siguiendo con la iniciativa de entrevistar a  varios de los ponentes del tercer Encuentro Internacional de Seguridad Informatica (EISI 3), llego el turno de Luis Uribe,mas conocido como Acme un Linuxero, defensor del Software Libre y aspirante a desarrollador del proyecto Debian, esperamos que les guste la entrevista y que conozcan un poco mas de esta gran persona:

RI:¿Por qué Acme?

Acme: El nick viene de los tiempos de irc por alla en el 98, y se quedó en algunos servicios de correo. No recuerdo porque lo escogí, pero si se que es más complicado cambiar el nick que escoger uno nuevo.

RI: ¿Qué se necesita estudiar para ser un Acme?

Acme:Si te refieres a mis estudios, son varios e incompletos: Yo quiero terminar la carrera pero en la universidad no me han dejado salir. El resto ha sido iniciativa propia: muchos libros de programación, listas de correo, blogs, amigos geeks, etc.

Hay dos cosas que mi experiencia me ha enseñado:

– Un título universitario no es garantía de que sepas.

– En la mayoría de empresas o paises, un título universitario así sea de la universidad de la esquina, es muy útil para acceder a becas, cursos, viajes permisos de trabajo y mejores ofertas.

Entonces: hay que graduarse e investigar mucho por fuera.

RI: ¿Por qué software libre?

Acme: Al principio fué por razones técnicas, una plataforma como MS Windows no me permitía hacer lo que yo quería, es muy limitada y restrictiva con el usuario.

Pero después de conocer la filosofía del Software Libre, me di cuenta que estaba de acuerdo con ella (y la venia practicando hace un tiempo), así que fue el complemento ideal.

Obviamente uso software libre o privativo cuando es necesario, pero prefiero no pasarme al lado oscuro de la fuerza.


RI: ¿Avanza el uso del Software Libre en Colombia? ¿En Suramérica?

Acme: Si avanza pero muy poco, creo que necesitamos más lideres y menos personas esperando a colaborar. La mejor forma de colaborar es liderando un proyecto 🙂
Un actor importante en paises como Ecuador y Venezuela, ha sido el gobierno, independendientemente de colores y banderas, no se puede negar que políticas estatales le dan un empujon al uso de Software Libre.

RI:¿Qué Distribución recomiendas, para los usuarios que son nivel bajo-intermedio, por qué?

Debian. Una configuración normal permite trabajar a un usuario de internet, oficina y juegos. La he probado en casa y entornos de oficina y no me presenta problemas, el usuario perezoso es el que le encuentra problemas a la distribución, y eso va a pasar siempre aunque uses Ubuntu, Debian o cualquier Windows.

Otro tema es que si tratas al usuario como idiota, siempre lo va a ser.

RI: ¿Cómo ves al GNU/Linux en 15 años?

Acme: Quisiera verlo más reconocido por los usuarios, que comprendan el tema de las libertades y porque no le deberíamos entregar nuestros datos a una empresa.

RI: ¿Qué podemos esperar de Acme en un año, 5 años y 10 años?

Acme: Un par de tatuajes, más compromiso con el proyecto Debian, un par de viajes, muchas cervezas, pero no se en que orden. Hay muchas ideas pero ninguna con fecha definida. Por lo pronto estoy dedicado con alma, vida y sombrero a mi trabajo actual en Sisfo.

RI: ¿MySql o Postgres?

Acme: Los dos, casi siempre el problema no es del motor de la base de datos sino de un mal diseño de tablas, pocos recursos de máquina y consultas mal realizadas.


RI:  ¿Open Solaris o GNU/linux?

GNU/Linux, Debian específicamente. No he probado Open Solaris aún.


RI: Y para terminar… ¿Poker o Costeña?

Acme: Club Colombia :). Aunque prefiero el Jack Daniels y/o Smirnoff.

Muchas gracias a Luis por haber contestado muy amablemente las preguntas,  para los que desean mas informacion pueden visitar la pagina personal de acme, haciendo click aqui

No Comments