Entrevista a Chema Alonso.

Chema Alonso

Chema Alonso es un maligno, en todo el sentido de la palabra, es un informático maligno, pero no malo (eso es diferente) es tan maligno que acepto una pequeña entrevista que le hemos hecho por correo electrónico, sin mucho mas que aportar, los dejamos con las 9 preguntas y sus respectivas respuestas al mejor estilo del Chema, JODER!!.

Rincón Informático (Rinf):¿Cómo comenzaste en el mundo de la Seguridad Informática?

Chema Alonso (CA):La verdad es que fue casi por casualidad, o tal vez el destino me lo tenía guardado. Profesionalmente, antes me había dedicado a otros menesteres como son las bases de datos con mi querido y odiado a la vez Oracle, la programación, las redes o el diseño gráfico. Un día se hizo famoso un wargame en España que había ganado un tal mandingo y en el que había quedado segundo un tal RoMaNSoFt. Empecé a enredar con las primeras fases una vez terminado el reto, descubrí el SQL Injection y… joder, yo sabía mucho de lenguaje SQL y era muy sencillo si manejas bien las bases de datos. Empecé a leer los papers de Chris Anley, Litchfiled, y… la siguiente oportunidad que me surgió de hacer algo profesionalmente dedicado a seguridad informática no lo desaproveché. Desde entonces vivimos felices y comimos perdices.

Rinf:Pregunta obligada: ¿Por qué Windows y no Mac o GNU/Linux?

CA:Windows satisface todas mis necesidades como usuario. En mi día a día es la opción con la que me siento más cómodo, la que mejor conozco y la que me permite trabajar más rápido. Si tengo que usar un Linux para alguna cosa puntual lo uso. Con Mac es otra historia, ya que aun no hemos sido presentados formalmente, pero he de reconocer, y esto es una opinión personal, que no me gustan demasiado los colores de los interfaces en COCOA a primera vista

Rinf:¿Cuál es el gadget más extraño que tienes y el que más deseas?

CA:No soy muy de gadgets, no tengo muchos. Todos los años acumulo montones de gadgets que me regalan en conferencias, eventos, promociones, etc… y cuando llegan las navidades me encargo de hacer un “Papa Noel” con todos ellos. Un reloj que proyecta la hora en el techo, lámparas de portátiles, tazas que se calientan por USB, etc… Hoy en día no uso ninguno porque se me ha roto mi lamparita de lectura nocturna para libros. No, no se engancha por USB, simplemente se engancha al libro y crea una luz de lectura muy cómoda.

Rinf:¿El maligno tiene maligno-novia? (Cuidado con las fans)

CA:¿Fama? ¿Éxito? ¿SEXO?  No es lo que busca un Jedi

Rinf:¿Sobre qué temas prefieres escribir en el Lado Del Mal?

CA:El lado del mal empezó siendo un blog con un toque de mala uva para tocar los cojones a mucho subnormal. Poco a poco tenía que ir argumentando algunos posts con comentarios técnicos, luego empecé a dejar publicados los artículos de revistas que iba publicando, mis dibujitos, mis idas de olla y hoy en día escribo básicamente sobre lo que vivo y lo que trabajamos en I64.

Rinf:¿Oracle o MsSQL?

CA:Hoy en día MsSQL, pero reconozco que amé y odié a esa base de datos que versión a versión cambiaba de lugar y formato todos los archivos de configuración. Siempre me ha maravillado como Oracle nos maltrataba cambiando todas las opciones de configuración de versión a versión. “Hijo de una hiena!”. Pero luego me encantaba cuando podía desmotar toda una base de datos en un Solaris y montarlo en un Windows tocando cuatro cosas. O cuando configurabas el rman a saco y bases de datos en Stand By… Pero hoy en día me quedo con el Enterprise Manager de SQL Server y su claridad.

Rinf:Tres páginas obligadas de lecturas para Chema.

CA:Tres páginas no es muy difícil. La primera la de mi amigo Alejandro Ramos y sus compañeros en SecuriyByDefault, la segunda no es un página pero como si lo fuera: la newsletter de Una-al-día en la que leo el verbo fluido y afinado de “pajarraco” de los Santos o las artísticas reflexiones de Bernardo Quintero, MVP de Seguridad en Microsoft. La tercera página es la de WindowsTecnico en la que, a pesar de escribir yo alguna cosa o pedir que se toque un tema u otro, me sorprende ver lo que escriben mis compañeros del SOCtano.

Rinf:¿Alguna vez has ganado un Wargame? si es afirmativo, cuál y cuál fue el premio?

CA:Nooooo, y me gustaría, pero no tengo paciencia. Tanto es así, que no puedo acabar los partidos de futbol cuando están muy tensos. Me pueden los nervios y tengo que cambiar de canal. Con los wargames soy muy luser, se me da mejor crearlos que ganarlos.

Rinf:¿Cómo te imaginas al  maligno 20 años después?

CA:

Opción a) El Maligno es un tipo mayor, calvo, que se dedica a contar batallitas por las universidades. Ha escrito un libro sobre anécdotas en los eventos y vive entre charla y charla cuidando gatos.

Opción B) El Maligno ha visto la luz, se ha pasado a Linux y es un activo activista del software libre que se dedica a evangelizar el mundo entero desde su cabaña en África. Es un talibán y vive montando flames en foros.

Opción C) El Maligno ha cogido su maleta y se ha ido a vivir a Buenos Aires, desde allí se dedica a dibujar un tira de comics cutres sobre No Lusers en los que sin gracia, ni humor, ni estilo pinta aventuras sobre informáticos de segunda. Por las tardes toca la guitarra en un club de segunda con cuatro colegas porque por fin ha aprendido a tocar.

Opción D) El Maligno no ha cambiado, sigue siendo un crápula mezquino y golfo que gasta su vida entre conferencia y conferencia de seguridad informática y trabaja como profesor en una universidad o un instituto como profesor.

Informática 64 es una gran empresa en todos los casos y es dirigida por gente más hábil que yo. Como el futuro no está escrito… cualquiera puede ser verdad.

No queda más que agradecer a Chema la molestia que le pudo causar responder estar preguntas, espero disfruten esta entrevista y aprendamos cada vez mas sobre el maligno.

Saludos Malignos!!!

El Lado del Mal

Security by Default

Windows técnico

3 Comments