El año de los nuevos dominios

Parece que fue ayer cuando la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) hizo públicas las casi 2.000 solicitudes de nuevos dominios que había recibido. Ocurrió en junio del año pasado y, según informaron desde la corporación, en el primer trimestre del año actual comenzará a repartir estas extensiones.

Cada vez se van sabiendo más cosas acerca de esta que será la principal novedad en la red durante el 2013. El coste de estos dominios es de 140.000 euros más una cuota anual de 19.000 en concepto de mantenimiento. Lo que quiere decir que algunas de las empresas más importantes como Telefónica o Apple, que seguro tendrán su propia extensión, hayan hecho ya un desembolso más que considerable.

icann

En España, por ejemplo, son doce las entidades o administraciones que han hecho su solicitud. Entre ellas, la ya mencionada Telefónica, Inditex, la comunidad de Madrid o la generalitat de Cataluña. En la cabeza de las zonas que más dominios han solicitado está Estados Unidos con 911, seguido de Europa con 675. Algo más abajo en cifras está Asia, que ha solicitado 303, Latinoamérica y el Caribe con 24 y, para finalizar el listado, África con solo 17.

Por lo tanto, no queda mucho para que los internautas tengan que empezar a acostumbrarse a ver páginas cuya extensión final sea .apple, .android, o .xbox. Un nuevo vuelco en la red que, en principio, no debe causar demasiados problemas a los usuarios y sí un desembolso económico realmente grande para las empresas solicitantes.

El dominio .casino es uno de los más sonados. El auge tremendo de los juegos de azar a través de la red ha hecho que sean muchas las páginas que lo soliciten. Realmente no se podrá saber, hasta que empiecen a funcionar, lo que supondrán estas nuevas denominaciones. Lo que sí está claro es que estas empresas mantendrán el dominio territorial, (.es o .fr, entre otros) y a este le acompañará el nuevo.

A falta de más noticias y de que entren definitivamente en vigor, podemos fiarnos de las palabras del abogado y experto en nuevas tecnologías, Luis Marimón, que afirmó en enero del año actual que esta iniciativa servirá, entre otras cosas, para hacer que la navegación por la red sea mucho más segura.



No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *