[Desarrollo web] – Aplicaciones tipo Web Desktop

Hace poco tuve la necesidad de desarrollar una aplicación web, la cual debía ser tipo Web Desktop. Así que comencé buscando posibles opciones de aplicaciones que sirvieran como base para el proyecto. Debo decir que encontré bastantes y muy buenas opciones entre las que destaco las siguientes:

Lucid: Lucid is a free, open source web desktop, or webOS that lets you:

– Access your media, office documents, and other files anywhere

– Stay up to date with Twitter, RSS feeds, and what’s happening on the web

– Create great web applications in ridiculously short amounts of time

Página del proyecto | www.lucid-desktop.org

Características | www.lucid-desktop.org/overview

Demo | www.lucid-desktop.org/demo

EyeOS: EyeOS is a disruptive desktop entirely usable a web browser. It includes an office suite and some collaboration aplications, as well as a full framework to develop new web apps as if they were desktop apps. It’s Free and Open Source -so you can host your own system, keeping all your data under your control.

Página del proyecto | www.eyeos.org

Demo 1.x | classic.my.eyeos.org

Demo 2.x | new.my.eyeos.org

JDesktop: jDesktop is a framework for making desktop-like environment in a web browser with very cool effects and animations on windows.
You can resize, minimize, maximize, drag windows and change windows themes.

Página del proyecto | fractalbrain.net

Generación de código (Construir ventanas) | windowbuilder.fractalbrain.net

No voy a hablar de todos estos frameworks ya que a parte que nos los conozco lo suficiente, sería demasiado extenso. Así que les voy a hablar de JDesktop, si lo comparamos con los otros dos frameworks este quedaría rezagado en muchos aspectos, como administración de usuarios, soporte para diferentes tipos de archivos, en fin; pero las ventajas que ofrece son muy buenas, algunas de ellas:

– Es una aplicación pequeña y fácil de usar.

– Provee algunos métodos muy útiles.

– Facilidad para integrar con otras apps.

– Utiliza todo el poder de JQuery.

Auque su documentación no es muy completa en windowbuilder nos enseñan el código necesario para crear ventanas, también en el código de la app se encuentra un archivo llamado documentation.html . Y como dice un amigo “No hay mejor documentación que el código mismo” por lo que no se debería ver como una desventaja.

Como menciono arriba JDesktop hace uso de JQuery para lograr efectos y funcionalidades que vale la pena destacar. Para ver algunos de los aspectos más interesantes de este framework, he editado este video:

Por último advertir que dicho Framework esta aún en etapa de desarrollo de muchas de sus funcionalidades, y que tal vez esta no sea una buena opción para proyectos muy complejos.

No Comments