Curso de Python Capitulo I

Hoy mientras estaba en clase de programación 4, me surgió una gran idea que quería compartir con todos ustedes. Desde hace ya  bastante tiempo he  deseado aprender a programar en un lenguaje multiparadigma como lo es PYTHON, pero por una u otra razón (Quizas el tiempo), no lo  he podido hacer,  alguna vez lo practique,  pero sin embargo   fueron cosas muy básicas,  y con el  pasar de los días, estos conceptos se han ido olvidando, es por esta razón, que me he puesto este propósito para  este semestre APRENDER PYTHON!!, pero esto no es todo, quería invitar a los lectores que se hicieran ese mismo propósito, y que avanzáramos juntos en este mundo de la programación.

De ahora en adelante, publicare todos mis avances para que los que estén siguiendo el curso vayan aprendiendo y practicando, hasta llegar al punto en el que por lo menos nos defendamos en este magnifico lenguaje, espero que les guste la idea y animo, a estudiar y practicar.

¿Que es Python?

Nada mejor que citar la Wiki para esta respuesta:

Python es un lenguaje de programación interpretado creado por Guido van Rossum en el año 1991.Se compara habitualmente con TCL, Perl, Scheme, Java y Ruby. Python es considerado como la “oposición leal” a Perl, lenguaje c el cual mantiene una rivalidad amistosa. Los usuarios de Python consideran a éste mucho más limpio y elegante para programar.Python permite dividir el programa en módulos reutilizables desde otros programas Python. Viene con una gran colección de módulos estándar que se pueden utilizar como base de los programas (o como ejemplos para empezar a aprender Python). También hay módulos incluidos que proporcionan E/S de ficheros, llamadas al sistema, sockets y hasta interfaces a GUI (interfaz gráfica con el usuario) como Tk, GTK, Qt entre otros.

Yo les diré un poco de todo lo que he leído sobre este lenguaje. Python tiene muchas ventajas en las que se encuentra  una que hay que recalcar y es que  este es un lenguaje interpretado (como PHP), lo que significa que  no tenemos necesidad de compilar nuestros programas,  lo cual ahorra mucho tiempo. Por otra parte en este lenguaje podemos hacer aplicaciones tanto para web, como aplicaciones de escritorio. Hoy en día existen muchos interpretes  para las diferentes plataformas (windows, GNU/Linux, Mac, etc), así que no hay excusa para no querer aprender!!!

Instalando  Python

Hay varias formas de instalar Python,  desde las fuentes, o simplemente con el comando magico, lo hare de la manera mas sencilla:

apt-get install python2.5

Para los usuarios de windows les queda de tarea investigar e instalar el software en su SO.

Con esto tendremos el interprete instalado y listo para usarse, sin embargo tambien existen IDE’S, para facilitar  y hacer mas agradable la programacion, lo digo por que hay personas que le tienen temor a la pantalla negra Asi que para este tipo de personas existe esto.

Despues de tenerlo instalado solo bastara con teclear en la consola:

python2.5

Y tendremos algo como esto:

cur_python

Este es el interprete alli podremos programar lo que queramos, sin embargo, tiene un problema, este  interprete  ejecuta solo una instruccion, asi que nos sera un  poco ineficiente cuando ya queramos hacer una aplicacion mas o menos robusta, pero no se preocupen para eso esta el IDE  o simplemente escribir tu programa en cualquier editor de textos,  empezar  el programa con esto “#!/usr/bin/env python ” guardarlo con extension  *.py  y despues ejecutarlo asi:

python nombredelarchivo.py

Ahora un ejemplo

  1. Por el interprete solo basta con escribir print “hola mundo”, despues del entere les aparecera esto:

cur_python2

2. Si lo hacemos de la otra forma (que es la mejor y mas eficiente) en consola crearemos un archivo  asi:

nano hola.py

Ya en el programa escribiremos:

#!/usr/bin/env pytho
print “hola mundo”

Para ejecutarlo sencillamente escribiremos “python2.5 hola.py ” y el resultado sera algo como esto:

cur_python3

Como pudieron ver la funcion print permite  imprimir en pantalla algun mensaje o el valor de alguna variable. Bueno creo que eso fue todo por hoy, espero que le shaya gustado y recibo dudas y sugerencias pero recuerden que estamos aprendiendo juntos

4 Comments