Como evitar el robo de tu identidad digital en la red

seguridad

Cuando un individuo entra a formar parte de la red mas grande del mundo, comete un error grave al no preocuparse por su identidad personal, su privacidad e incluso su dinero.

Es increíble ver como tantas personas pierden su identidad en la red diariamente, y muchos creerán que esto es debido a que la red esta inundada de hackers esperando a una victima para robar, sin embargo esta afirmación es completamente falsa, por que los verdaderos hackers se ocupan en cosas mas interesantes y productivas que robar un correo electrónico, Hoy en día es muy común ver en la Internet sujetos con pocos conocimientos llamados “lamers” los cuales tienen como único objetivo creerse y hacer que las demás personas crean que son Hackers. ¿Y como logran esto? Muy sencillo a través de robo de correos e identidades de otras personas. Ahora ustedes preguntaran ¿ Si tienen pocos conocimientos, como lo logran? La mayoría de las veces se aprovechan de la ignorancia de los usuarios comunes, pero otras veces el mismo usuario le facilita el trabajo debido a su poca importancia que le presta a la seguridad de su identidad y de sus datos privados. Es triste ver en la red que las contraseñas mas utilizadas son palabras tan obvias y fáciles de adivinar como:

1234
password

¿Pero como podemos prevenirnos?

Antes que nada debemos saber que es identidad digital y saber cual es la diferencia entre esta y la identidad electrónica. encontre una buena definicion en la red

La Identidad Digital está formada por todos aquellos datos y servicios utilizados por un único individuo, que se encuentran relacionados o pertenecen a Internet, y definen al mismo dentro de la red. Se diferencia con la identidad electrónica por que esta esta última tiene como característica utilizar una sola tarjeta o identificación para acceder a ciertos servicios que existen en el mundo físico.

Ya teniendo claro que es lo que debemos cuidar, podemos hacer esta serie de tips para proteger un poco mas nuestros datos privados:

  1. Poner contraseñas fuertes, que incluyan: letras, números, y símbolos, de forma combinada.

  2. utilizar contraseñas que no se relacionen con el usuario o su vida privada, ya sea personal o laboral. Ni tan tontas como 1234.

  3. No se debe usar la misma contraseña para todas las cuentas o servicios. Esto podría resultar un error fatal que no debe cometerse.

  4. Recordar cerrar sesión cuando estemos en un PC Publico

  5. No abrir Links de dudosa procedencia.

  6. No tener en la pregunta secreta algo muy evidente que cualquier persona allegada tuya pueda saberlo.

Es muy importante cuidar nuestro email, por que si un atacante logra entrar a el, inmediatamente podrá acceder a los demás servicios que estén relacionados con dicho email mediante el uso de la opción “olvidar contraseña”,estos servicios son: facebook, hi5, foros, entre otros.

Por ultimo, sobra decir que concienticemonos un poco sobre la seguridad y el riesgo que corremos en la Internet, y no esperemos que pase algo grave para tomar precauciones como le paso a Van Der Hernst. Esta semana, evitémonos dolores de cabeza.

No Comments