COMO: Configurar red inalámbrica en Gentoo

Desde hace aproximádamente un mes he estado usando como distribución por defecto en mi laptop Gentoo Linux gracias a la recomendación que me hizo mi amigo Cristian (Casidiablo). Como la mismísima vaca Larry lo describe, es una distribución que permite una configurabilidad extrema, alto rendimiento, y con un hermoso gestor de paquetes inspirado en los ports de BSD llamado Portage. (No piensen que ahí queda el rollo, hay muchas más bondades por mencionar 😉 )

Después de tener instalado Gentoo en nuestro PC, vemos que quedamos con un pequeño sistema al que debemos compilarle/configurarle/personalizarle todo; lo primero en hacer es configurar la red. Hacer esto con una red alámbrica es un proceso bastante sencillo que de hecho viene bien explicado en el manual de instalación oficial, pero con las redes inalámbricas el asunto se complica un poco ya que la información no está reunida en un solo punto como uno quisiera sino que toca indagar en Google para entender como realizar este breve proceso. Yo ya lo hice, así que les ahorro un poco de tiempo:

1. Compilar e instalar el controlador adecuado para nuestra tarjeta:

Partiré de  la idea de que ya sabemos cual es el driver que debemos utilizar (en caso de que no sea así un lspci y una Googleada nos sacará de ese “lío”). Lo de siempre, compilando e instalando que es gerundio. (En mi caso lo haré con una Atheros 5007EG):

cd madwifi*
make
make install

Probamos que el módulo cargue correctamente y listamos las interfaces de red disponibles:

modprobe ath_pci => Reemplazar ath_pci por el nombre adecuado para tu módulo
iwconfig

Llegados a este punto ya debemos de tener funcionando nuestra tarjeta; levantamos la interfaz e intentemos ver los Access-Points a nuestro alcance:

ifconfig ath0 up => Reemplazar ath0 por el nombre de tu interfaz
iwlist ath0 scan

Nota: Si no tienes instalado el paquete wireless-tools (emerge wireless-tools) no te funcionarán los comandos iwlist ni iwconfig.

2. Instalar wpa_supplicant y conectarnos a una red

Podemos usar algún otro software para realizar la tarea de conectarnos a alguna red; yo me he decidido por éste debido a que me parece el más sencillo pero no por eso menos funcional. Instalémoslo y además instalemos un cliente DHCP que más adelante nos será de utilidad:

emerge wpa_supplicant
emerge dhcpcd

Probamos que el programa está funcionando ejecutando wpa_supplicant en la shell, nos debería de mostrar un pequeño manual de como es su uso. Suponiendo que ya sabemos cual es el Access-Point al que queremos acceder (los listamos anteriormente) y por supuesto tenemos la contraseña de la red en cuestión procedemos a generar el archivo de configuración del que wpa_supplicant hará uso para intentar conectarse a alguna red:

wpa_passphrase ESSID_RED CLAVE_RED > /etc/wpa_supplicant.conf

Así ya habríamos generado un archivo (/etc/wpa_supplicant.conf aunque podría ser cualquier otro) que contiene la información necesaria para conectarnos a la red que hayamos especificado. Ahora conectémonos:

wpa_supplicant -Dwext -iath0 -c/etc/wpa_supplicant.conf

Flags:

  • -D: Nos permite especificar el driver a usar. A saber que hay varios disponibles, aunque wext soporta, basado en mi experiencia aproximádamente el 70% del hardware, así que con este debería funcionar
  • -i: Aquí especificamos la interfaz a usar, en mi caso ath0.
  • -c: Hace referencia al archivo en el que se encuentra la configuración que usará wpa_supplicant.

Después de esto ya debería de estar asociada nuestra MAC con el Access-Point, si no ha sido así algún error te será mostrado; verifica que los datos proporcionados sean correctos y que hayas seguido los pasos correctamente. Lo siguiente es solicitar una dirección IP, para eso instalamos un cliente DHCP 🙂 :

dhcpcd ath0

Comprobemos que tengamos asignada alguna dirección IP y si es así, que tengamos acceso al exterior:

ifconfig ath0
ping -c 3 www.google.com

Si todo ha salido bien ya podemos hacer uso de Internet por medio de nuestra red inalámbrica 🙂

[Opcional] Usando WEP como sistema de cifrado

Doy por hecho que el sistema de cifrado usado es WPA o WPA2, en caso de que no sea así con el paquete (ya instalado…) wireles-tools podemos conectarnos a la red:

iwconfig ath0 essid ESSID_RED
iwconfig ath0 key s:CLAVE_RED
dhcpcd ath0
ping -c 3 www.google.com

Con esos tres comandos ya estaríamos conectados a la red y además habríamos verificado por medio de un ping si tenemos acceso a Internet.

3. Automatizando la conexión en cada booteo

Muy bien, hasta ahora ya sabemos perfectamente como realizar el proceso de conexión. Ahora suponiendo que estamos por ejemplo en nuestra casa (tenemos WiFi ) y queremos que cada vez que se inicie el equipo automáticamente nos conectemos a ese Access-Point si está al alcance, debemos especificarlo en la configuración de la red. En Gentoo el archivo en cuestión es /etc/conf.d/net. Editémoslo y dígamosle que haga uso por defecto del módulo wpa_supplicant y que configuración debe usar al iniciarlo:

nano /etc/conf.d/net

Agregamos al final estas líneas:

modules=( “wpa_supplicant” )
wpa_supplicant_ath0=”-Dwext -c/etc/wpa_supplicant.conf”

No es necesario realizar el proceso de solicitar una dirección IP por DHCP ya que el lo hará automáticamente. En caso de que tengamos que asignar manualmente la dirección IP a usar bastaría con agregar la siguiente línea al archivo (reemplazar por la dirección IP a usar):

config_ath0=( “192.168.0.2 netmask 255.255.255.0” )

Y con esto terminamos. Recordar que el artículo es igual de operativo en caso de que se  use iwconfig en vez de wpa_supplicant, bastaría con adaptarlo para hacer uso de este.

Aún habrían muchas más herramientas de las que podemos hacer uso para poder implementar más funciones en el networking, pero creo que con esto, es básicamente suficiente para poder disfrutar de nuestra conexión. En caso de querer profundizar más en el tema…

4. Bibliografía

4 Comments