Como cifrar una carpeta usando Openssl y Tar

Para todos aquellos paranoicos o simplemente para todos aquellos usuarios que necesiten cifrar un archivo pueden hacerlo usando  Openssl y Tar, con la ayuda de estas dos aplicaciones, podrás cifrar tus archivos y hacerlos mucho mas seguro para que puedas garantizar la disponibilidad, privacidad e integridad de tu información.

Para cifrar el archivo solo basta lanzar:

tar --create --file - --posix --gzip -- <dir> | \
openssl enc -e -aes256 -out <file>

Donde <dir> sera la carpeta que deseamos cifrar  y <file> es el archivo cifrado resultante

Después de esto, nos pedirá una contraseña, la debemos digitar 2 veces, esta contraseña sera la única forma de descifrar el archivo, por ende es muy importante recordarla plenamente.

Si todo ha salido bien, tendremos un archivo resultante llamado (con el nombre que se puso en ves de <file>) el cual solo podrá ser descifrado usando la contraseña con la cual fue cifrado. Para descifrar el archivo bastaría con:

openssl enc -d -aes256 -in <file> | tar --extract --file - --gzip

Pedirá la contraseña, y si digitamos la correcta, tendremos nuestro archivo descifrado.

Esto es muy útil hoy en día, ya que muchos usuarios se sienten seguros teniendo su información en servicios en la nube como dropbox, amazon, etc. Sin embargo no saben que su información puede ser vista por muchas personas estando en la “grandiosa” nube, espero les sea util.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *