Cómo aumentar la señal WiFi a otras habitaciones de mi casa

Para prescindir de la utilización de cables, las redes WiFi muestran una solución que es cada vez más útil tanto para uso residencial y como para aplicaciones comerciales. Después de todo, sólo tienes que instalar una unidad en una esquina cualquiera de tu casa y puedes acceder a Internet sin tener que preocuparte por lidiar con un montón de cables.

Por desgracia, en la práctica no siempre la adopción de la tecnología inalámbrica funciona como se esperaba. Aspectos arquitectónicos, objetos ambientales y aparatos pueden tener una influencia negativa en el funcionamiento de la red, por eso hay que tener una buena prevención para que ciertas partes de tu hogar reciben señales adecuadamente.

red wifi

Este artículo te da algunas sugerencias para acciones simples que pueden ayudar a mejorar la recepción de tu red WiFi La intención es ofrecer soluciones con poca o ninguna inversión financiera, se muestra capaz de mejorar en gran medida la experiencia de acceso a la red sin ser necesario recurrir a la utilización de cables.

 

Actualizar el firmware de tus aparatos

Al igual que con los juegos o el sistema operativo de tu ordenador, el router probablemente también recibe actualizaciones periódicas de su software. Especialmente cuando se trata de dispositivos más antiguos, la instalación de un firmware actual normalmente resuelve varios errores que debilitan la señal de difusión y proporcionan una mejor conexión ante las interferencias.

La finalización del proceso dependerá de las características del enrutador. Mientras más actual es tienes opciones que logran esta acción de forma automática, en algunos casos sólo el acceso al sitio del fabricante garantiza la posibilidad de descargar los paquetes de actualización para el dispositivo que tienes en tu casa.

También actualizar el adaptador de red

Al igual que con los routers, el adaptador de red de tu PC también puede recibir varias actualizaciones de firmware. Como la calidad de acceso también es dictado por este componente, es una buena idea asegurarte de que tienes el software más reciente que ofrece el fabricante.

La mayoría de los ordenadores portátiles disponibles en la actualidad cuenta con adaptadores integrados, que se pueden actualizar con la ayuda de Windows Update. Si el dispositivo no encaja en este caso, vale la pena visitar el sitio web de la empresa responsable de la producción para ver si hay alguna actualización disponible.

Coloque el router en una posición central

Para ampliar el área de alcance de tu router, se recomienda que se deje en una zona céntrica del hogar. Si el aparato se coloca al lado de una pared exterior, puede debilitar el recibo obtenido en la esquina opuesta de la casa. Siempre trata de colocarlo en un sitio que no tenga muchas paredes a su alrededor.

Por otra parte, en los hogares con dos o más pisos se recomienda dejar el dispositivo en la altura máxima posible, ya que las ondas WiFi viajan a mejores hacia los lados y hacia abajo. Vale la pena señalar que la calidad del dispositivo que se utiliza también tiene gran influencia en la zona de recepción que puede obtener.

Retira los obstáculos de la ruta

Otra forma de mejorar la recepción de la señal es dejar que el dispositivo como se dijo antes este lejos de paredes, suelos y objetos metálicos. También evite dejar routers cerca de teléfonos inalámbricos que operan en frecuencias similares para evitar interferencias.
Muebles pesados, tales como armarios y estanterías también puede interferir con la señal, ya que pueden bloquear la propagación de la señal. El menor número de objetos en el camino entre el router y el ordenador, mayor será la probabilidad de que puedas acceder a Internet sin problemas.

Para completar, también hay que tener cuidado con las líneas eléctricas, hornos de microondas, monitores de bebés, y las lámparas halógenas, ya que todos estos elementos pueden influir en la recepción de ondas de radio. Incluso los espejos deben mantenerse separados, ya que estos objetos pueden tener una influencia negativa en la calidad de la señal.

Compra un amplificador de señal bidireccional

Una manera de resolver los problemas de acceso es apelar a la compra de un amplificador de señal bidireccional. Este accesorio, que se coloca en la misma ubicación de las antenas del router utilizado, tiene como objetivo ampliar señales inalámbricas, tanto en el tiempo para enviar información sobre el tiempo que se necesita para recibirlos.

Añadir un nuevo punto de acceso

Si vives en una casa grande, es probable que sólo un enrutador no de para cubrir toda el área disponible en la casa. En este caso, puede ser una buena idea invertir en la compra de otro punto de acceso, que consiste básicamente en un enrutador auxiliar conectado al que ya posees a través de un cable ethernet.

La desventaja de esta solución es que genera la necesidad de tender cables entre diferentes habitaciones de una casa para que funcione. Muy a menudo muestra una mejor idea de adquirir una solución de repetidor de señal que le permite compartir una conexión entre diferentes puntos de acceso sin necesidad de utilizar cables – en este caso, el problema se debe a que el precio de los equipos, que puede alcanzar cuesta más de USD$100.

Aunque en la actualidad la mayoría de los dispositivos disponibles en el mercado funcionan bien juntos, todavía se recomienda dar preferencia a los dispositivos con la misma marca. Esto se debe a que, aunque las empresas que utilizan tecnologías genéricas en el desarrollo de sus productos, siempre optimizadas para funcionar mejor cuando se combina con otros dispositivos fabricados por la misma empresa.

Cambie el canal de acceso

Si vives en un edificio, no es raro que los vecinos también utilicen redes inalámbricas para conectarse a Internet. Esto puede causar problemas de interferencia, especialmente si cada uno está utilizando el mismo canal (intervalos de frecuencia) para acceder a la red.
El uso de las aplicaciones como inSSIDer, en los que puedes encontrar los canales más utilizados por las redes disponibles en la zona, y por lo tanto cambiar a uno que este menos congestionado. Vale la pena señalar que el más recomendado para 2,4 GHz routers es utilizar los canales 1, 6 y 11, ya que el otro utilizando las frecuencias que se intercalan con las otras opciones disponibles, lo que proporciona la aparición de interferencias.

Gire el adaptador USB a una antena

Si eres fan de trucos caseros, es posible mejorar la recepción de WiFi utilizando una lata de refrescos o de patatas. Por esto, todo lo que necesita es una vieja lámpara que ya no se utiliza y algunas herramientas simples.
Aunque simple, el proceso puede llevar mucho tiempo para mostrar a aquellos que no tienen mucha experiencia en la materia.
Realice los ajustes en la gestión de la energía

Normalmente, el adaptador inalámbrico de tu ordenador portátil seguirá el plan de energía fijado por el dispositivo como una forma de ahorrar energía. Desafortunadamente, esto puede resultar en una disminución en la calidad de la recepción, ya que el componente puede empezar a actuar de una manera que está por debajo de sus capacidades reales.

Para volver a la situación normal, sólo pon el panel de administración del adaptador, ha clic en “Panel de control”> “Opciones de energía”> “Cambiar la configuración del plan”> “Cambiar la configuración avanzada de energía” “Configuración de adaptadores inalámbricos.” A continuación, sólo cambia el componente específico del plan de energía que te permita utilizar una mayor cantidad de recursos de la máquina.

Comprar un nuevo router

Si todavía utiliza un router basado en la tecnología de 2,4 GHz, puede ser una buena idea sustituirlo por uno que utiliza una frecuencia de 5 GHz. A pesar de que implica una cierta inversión financiera, este cambio significa tener que lidiar con menos interferencia, lo que se traduce en una mayor calidad en el momento de acceder a Internet.

Busque los dispositivos de tipo que sean compatibles con 802.11n, que ofrece la opción de utilizar canales de 40 MHz, que sufren poco con elementos externos. Aunque esto también se puede hacer con los dispositivos de 2,4 GHz, que casi siempre termina causando problemas de acceso a cualquier red que está cerca de su casa, algo que puede generar bastante descontento entre tus vecinos.

Para los aventureros: el uso del software DD-WRT

El DD-WRT es un software de código abierto que promete transformar routers en mejores dispositivos. Se sabe que aumenta sustancialmente el rendimiento de este tipo de dispositivo, la ampliación del número de las prestaciones ofrecidas por ellos en relación a lo que normalmente proporcionada por los fabricantes.

Ten en cuenta que no todos los productos disponibles en el mercado son compatibles con el programa, cuya instalación puede anular la garantía de tu dispositivo. Por otra parte, no siempre se garantiza que los cambios realizados por la aplicación en realidad mejorar el rendimiento de tu red.

A pesar de estas restricciones, el DD-WRT se ha vuelto muy popular debido a sus cualidades que presenta. Antes de recurrir a esta solución, vale la pena revisar la página oficial para ver si tu router es compatible con el software. También, no te olvides de hacer una búsqueda en Internet para tratar de predecir la posibilidad de que surjan problemas al instalar el programa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *