Comando GNU Screen

Bueno en esta oportunidad quiero hablarles del comando screen, que es una herramienta que nos puede ser muy útil cuando trabajamos en servidores y necesitamos dejar realizando una tarea toda una noche, como por ejemplo el crear una nueva base de datos para un cliente la cual tiene muchísimos registros. Esto se vuelve un problema al momento que no quieres dejar tu maquina encendida toda la noche con la consola abierta porque sabes que si por “x” o “y” se apaga tu maquina el proceso automáticamente se termina y pierdes todo el trabajo. Ahí es donde aparece el comando que lo que hace es crear terminales virtuales independientes de tu consola y de la sesión de tu equipo, permitiendo recuperar la sesión en cualquier momento y desde cualquier otra maquina, así podrás ver como va la creación de esa BD desde tu casa. Bueno no mas carreta y a los hechos.

 

Para instalar solo digitas como root:

 

#apt-get install screen

Después de que se instale solo escribes “screen” en la consola y te aparece un mensaje con la licencia y otras cosas ahí solo presionas la tecla “space” para continuar y te dejara la consola limpia como si nada hubiese pasado 🙂 pero si digitas “ps -aux | grep screen” te darás cuentas que si se esta ejecutando. screen funciona mediante “teclas rápidas”, “atajos de teclado”, “combinaciones de teclas”, algunas de estas combinaciones son:

 

[Ctrl]+[D] -> Cierra la terminal, si es la única que tenemos abierta, salir de screen.
[Ctrl]+[A],[C] -> Nos permite abrir más terminales virtuales.
[Ctrl]+[A],[N] -> Nos permite cambiar de una terminal a otra.
[Ctrl]+[A],[D] -> Nos permite cerrar la terminal sin cerrar los procesos que se están ejecutando.

Después de que salimos de la consola y queremos recuperarla solo basta que le pasemos al comando “screen” la opción “-r” y nos trae la ultima sesión. Pero resulta que si tenemos ya varias sesiones y queremos recuperar una en particular pues le pasamos la “-ls” y este nos muestra algo como esto:

 

fortress@SERCO-BRAGIRVI:~$ screen -ls
There are screens on:
5615.pts-1.SERCO-BRAGIRVI    (10/10/11 20:19:25)    (Detached)
5534.pts-1.SERCO-BRAGIRVI    (10/10/11 20:14:41)    (Detached)
2 Sockets in /var/run/screen/S-fortress.

y para recuperar la sesión especifica escribimos:

 

fortress@SERCO-BRAGIRVI:~$screen -r 5615

Donde el 5615 es el PID.

 

Bueno creo que es todo por el momento espero y les sea de bastante utilidad como lo ha sido para mi XD

 

Fuente

One Comment