Cifrado de archivos con Vim

Usando el editor Vim existe la posibilidad de cifrar el archivo en el cual estemos trabajando. Para ello Vim utiliza el algoritmo de cifrado simétrico por bloque Blowfish, algoritmo diseñado por Bruce Schneier.

Tomado de la Wikipedia:

Bruce Schneier (nacido el 15 de enero de 1963) es un criptógrafo, experto en seguridad informática, y escritor. Es el autor de diversos libros de seguridad informática y criptografía, y es el fundador y oficial jefe tecnológico de Counterpane Internet Security.

Leer más..

Es necesario que Vim haya sido compilado con la opción crypt. Para cifrar un archivo en concreto se pude usar en el caso que el archivo ya este creado el siguiente comando:

vim  -x  Archivo.txt

Inmediatamente Vim nos pide una clave de cifrado y su confirmación, el otro caso es cuando se este editando el archivo y se quiera cifrar, para lo cual se requiere introducir la opción -X (x en Mayúscula) en el modo comando de Vim, y nos de igual forma nos pide una clave y su confirmación. Para abrir el archivo no es necesario ninguna opción y Vim nos indica que dicho archivo está cifrado y requiere una clave para ser leído.

 

Referencias:

http://www.ehack.cl/2011/01/vim-ofrece-encriptacion-de-archivos-con-blowfish/

http://czuvirie.wordpress.com/2011/01/27/cifrar-archivos-vim-1/

2 Comments