Básicas sobre URL’s

Ayer me estaba enojando en clase. ¿La razón? Sencilla; al profesor – quien intentaba dar una clase de Básicas de Internet – le estaban atosigando con muchas preguntas, precisamente sobre Internet y redes. No fue capaz de dar respuesta a la gran cantidad de inquietudes que llegaron de parte de mis compañeros y no los culpo por ello, la gente que no tiene bases sobre redes desconoce BASTANTE sobre cómo funciona Internet. Hasta ahí todo normal; pero el profesor en su afán de dar respuesta a estas inquietudes cometió muchos errores – errores que desde ahora los llamaré “olvidos” – pero hubo uno en especial que me llamo la atención, aquí está un resumen de la conversación:

Compañero: Profe, yo sé más o menos como funciona Internet, pero hay algo que me causa inquietud…Para navegar en Internet, usamos nombres como www.google.com o www.nada.com y así de acuerdo a como se llame la pagina. Pero entonces ¿cómo navegan los chinos? O ¿los árabes? Puesto que usan teclados diferentes a los nuestros…entonces ¿el URL de las páginas de ellos es diferente?

Tengo que reconocer que la pregunta o bien NO me la había formulado antes o bien no se me había ocurrido porque inconscientemente YA la había resuelto, cuando leí algunos RFC.

Profesor: uhmmmm, existe una codificación que se llama UNICODE y esta codificación soporta más de 64000 caracteres, entonces yo creo que sí, deben haber paginas que SOLOS ELLOS visitan que comiencen con sus propios caracteres….pero sigamos….

No me considero el mejor en este tema, pero domino algunas cosas y tengo la plena seguridad de que este es un GRAN OLVIDO de parte del profesor. UNICODE existe pero quien maneja UNICODE es el navegador, más el URL NO, este está definido como SOPORTE de protocolos, mejor recordemos que es URL….

URL, (Uniform Resource Locator) Nació basado en URI (Uniform Resource Identifier), en otras palabras URL es una forma que tenemos de encontrar recursos, estos recursos normalmente son archivos localizados en un servidor, bien sea WWW, FTP o el protocolo que se esté manejando. Ejemplo

<protocolo>:ruta_del_archivo. (1)

http://www.rinconinformatico.net/prueba.html (2)

La primera “cita” es el ESQUEMA sobre el que funciona URL, el segundo es un ejemplo bastante tangible de que se busca, el “HTTP://” es el protocolo que estamos manejando, con esto le decimos al navegador que vamos a consultar una página web, el “www.rinconinformatico.net” es el SERVIDOR que vamos a buscar y el “/prueba.html” es el archivo que queremos ver. De esta manera las URL “logran” localizar un archivo.

Es por esta razón que URL es un SOPORTE de protocolos, nisiquiera le alcanza para ser un protocolo; sin embargo está claramente descrito en el RFC 1738, donde podemos ver que tiene caracteres de control y octetos ASCII que no se usan, caracteres especiales….y así un sinnúmero de cosas que se tuvieron en cuenta para esta forma de localizar recursos en Internet.

Ahora respondamos la pregunta de mi compañero de estudio:

Lo que yo habría dicho: Compañero los chinos, los orientales y el resto del mundo que NO tiene un teclado QWERTY (el que usamos los occidentales) escriben lo que quieren visitar en su idioma, pero por medio de SOFTWARE se traduce a ASCII para que el URL lo entienda y así puedan visitar nuestros sitios WEB.

Definitivamente no creo que nos alcancemos a imaginar que será navegar en un país oriental.

2 Comments