Atheros AR2425 en Linux con inyección de paquetes

Hace alrededor de un mes que realicé la compra de una laptop que incluia una tarjeta wireless con chipset Atheros AR245 (AR5007EG). Gracias a los drivers madwifi-ng, la instalación y puesta en funcionamiento de mi tarjeta fué algo realmente sencillo, además con los parches que se encuentran en aircrack-ng fué suficiente para poder poner mi tarjeta en modo monitor, inyectar paquetes y divertirme un poco auditando redes 😀

En la red encontré bastante información en la que se explica como realizar esto, pero en la gran mayoría de los casos la información estaba desactualizada y se hacía referencia a drivers que ya estaban obsoletos, por este motivo escribo este how-to para ahorrarle algo de tiempo a las personas que como yo, tienen este chipset.

Procedamos con la identificación del chipset, para asegurarnos que estamos tratando con la tarjeta en cuestión:

lspci -nn | grep Atheros

Lo cual nos debe arrojar algo como:

08:00.0 Ethernet controller [0200]: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter [168c:001c] (rev 01)

Fíjate en el [168c:001c] al final, este es el PCI ID. Después de haber verificado nuestro chipset, descargamos de esta página la última versión HAL disponible, en el momento que escribo este artículo es madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz. Después de descargada la extraemos:

wget http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz
tar xvzf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz

Ahora descarguemos el patch que nos permite inyectar paquetes con nuestra tarjeta; lo dejamos en el mismo directorio que se encuentra el driver de madwifi:

wget http://patches.aircrack-ng.org/madwifi-ng-r3925.patch

Lo siguiente es parchear el driver:

cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3986-20090409/
patch -N -p 0 -i ../madwifi-ng-r3925.patch

Compilemos. Recuerda que antes debes de tener instalado binutils make y gcc:

sudo aptitude install binutils make gcc

[Opcional]: En caso de que ya tengas instalado el driver y estés realizando de nuevo este proceso solo para activar la inyección de paquetes, debes de desactivarlo:

ifconfig ath0 down
ifconfig wifi0 down
sudo ./scripts/madwifi-unload

Ahora si, retomemos la compilación:

make
sudo make install
modprobe ath_pci #Probamos que el módulo funcione

Para que el driver se cargue siempre al inicio del sistema debemos de agregar el módulo a /etc/modules

sudo nano /etc/modules
ath_pci #Escribir esto al final del archivo

Reiniciamos y ya tenemos nuestra tarjeta funcionando y con inyección de paquetes 😀 Para comprobar que si podemos inyectar paquetes podemos seguir el tutorial que se encuentra en la página de aircrack-ng.

4 Comments