Antivirus libres: una alternativa para el malware en GNU/Linux

Como lo prometido es deuda, en esta ocasión vamos hablar un poco sobre aquellos antivirus libres  que nos pueden ayudar  en  algún momento cuando el malware en plataformas libres sea un hecho.

En el post anterior describimos una solución privativa: NOD32, sin embargo, es claro que ningun defensor del Software libre estará de acuerdo con instalar este tipo de aplicacion cerrada, por tal motivo, a continuación nombraremos algunas alternativas libres.

Clamav

Su instalación es muy sencilla

apt-get install clamav

Es distribuido bajo licencia GPL, disponible para GNU/Linux,  Windows, Solaris, FreeBSD, OpenBSD. Detecta alrededor de 320 000 virus, gusanos y troyanos, incluyendo virus programados como macros de Microsoft Office. Además puede escanear archivos comprimidos, formatos de correo electrónico y formatos especiales.

HAVP

Este es un proxy con filtro antivirus,  el cual se interpone entre tu navegador y la Internet y es capaz de analizar todo el trafico entrante  en busca de cualquier código malicioso  en una pagina web (JS y Html ) o una imagen. su instalación es igual de sencilla que el anterior:

apt-get install havp

Como pueden ver  no hay mucho de donde escoger  en cuanto este tema, debido a que el malware en GNU/Linux  no es muy común en la actualidad, no obstante a medida que el tema vaya avanzando saldrá en el camino nuevas alternativas que resuelvan la problematica. Si alguno de ustedes conoce otro  Antivirus GPL  esperamos que nos compartas cual es.

One Comment