1st Security Blogger Summit 2009

El pasado martes 3 de Febrero de 2009 se realizo en España el primero encuentro denominado  Security Blogger Summit, Este encuentro donde su tematica es la seguridad informatica fue  organizado por la multinacional española Panda Security, alli se reunieron especialistas y expertos en nuevas tecnologias y seguridad informatica, algunos nombres son:

  • Bruce Schneier, gurú y nº1 mundial sobre temas de Seguridad.
  • Steve Ragan responsable de la sección de Seguridad en The Tech Herald.
  • Andy Willingham Profesional IT del Sector Financiero y autor del blog Andy IT Guy
  • Josu Franco Corporate Customer Unit Director de Panda Security
  • Ero Carrera (Chief Research Officer de Collaborative Security en VirusTotal – Hispasec)
  • Entre otros….

En este evento se hablo y debatio sobre la actualidad de la seguridad, sin embargo hubo un tema el cual genero mucho impacto este fue, el papel que debían jugar las Empresas, las administraciones públicas y los usuarios, ya que finalmente todos estamos expuestos diariamente a ataques informáticos y virus, por lo que la seguridad nos compete a todos. Se habló de la rapidez con la que avanza el medio (Internet)  y la dificultad de aprender de forma inmediata. Aca les dejo algunas impresiones de los asistentes y ponentes:

Sebastián Muriel:”El 80% de los problemas se solucionarían con sentido común”.
Bruce Schneier: “Hay problemas de adaptación generacional. No se puede educar a mucha gente porque los riesgos son móviles, cuando has educado a uno, los riesgos han cambiado”.
“En el caso de las tarjetas de crédito el gobierno no educó a los usuarios, trasladó el problema a las empresas y éstas investigaron. Hay que hacer lo mismo: no se puede trasladar el problema sólo a los usuarios, sino también a los bancos y a otras empresas, por ejemplo.”

Byron Acohido: “El 90% del problema no es del usuario. Si un sistema con errores se pone en el mercado no es problema del usuario”.

Antonio Ortiz: “No hay que extender el miedo hacia Internet, porque cuando hay miedo hacia algo se legisla para prohibir y sería muy peligroso legislar sobre Internet”

Javier Villacañas: “la responsabilidad debería ser compartida entre empresas, usuarios y organismos públicos. No sólo es cosa del usuario. El usuario es quien conduce y quien paga las consecuencias si tiene un accidente de tráfico y, sin embargo, se exige a los gobiernos que hagan campañas, que mejoren infraestructuras, etc.”.

Andy Willingham: “La educación ha sido un gran fracaso, pero no hay que rendirse porque la tecnología por sí sola no puede resolverlos (los problemas de seguridad). Pero hay que educar de manera que la gente nos entienda”

Bruce Schneier: “Es un problema internacional, lo que hace más difícil perseguirlo, recoger pruebas, etc. Somos buenos en robos locales, pero no en los transnacionales”.

César Lorenzana: “Es muy difícil seguir las pistas, ya que la mayoría de las veces las autoridades de un país tienen que pedir permiso a las de otro, éstas órdenes judiciales, etc. Cuando se consigue por fin una IP relacionada con el cibercriminal, esa IP ya no existe. El tiempo es crítico en los delitos cibernéticos y ahora no se es tan rápido”.

César Lorenzana: “Nunca habrá una seguridad al 100%. Hay que asumir que miles de personas están trabajando para derribar los sistemas de seguridad”

Steve Ragan: “En Estados Unidos se han propuesto algunas leyes, pero en cuanto los usuarios empiezan a ver que esas leyes se entrometen en su intimidad, las rechazan. Esto hace muy difícil legislar”.

Fuente: Aqui

No Comments